"De tanto oler eso nos mareamos"; canal con aguas negras amenaza salud de vivienda

Gabriela vive justo a un lado del canal embovedado para el flujo de aguas pluviales, y este se encuentra en condiciones de insalubridad debido a una fuga de aguas negras que inició a finales de 2021 y no ha sido reparada.

GUAYMAS, SON.- “Cuando hay lluvias fuertes se mete a la casa hasta metro y medio, hace tiempo que no se ha desbordado, pero si pasa ahora va a ser con todo y el agua del drenaje”, dijo Gabriela, residente del fraccionamiento Misión del Sol, al sur de Guaymas.

La mujer vive justo a un lado del canal embovedado para el flujo de aguas pluviales, y este se encuentra en condiciones de insalubridad debido a una fuga de aguas negras que inició a finales de 2021 y no ha sido reparada.

Al igual que los testimonios de otros vecinos de las distintas colonias de Guaymas, señaló que el personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) va a revisar el lugar pero no regresa a hacer los arreglos.

Teme por enfermedades

La mañana del viernes no había líquido corriendo en al lugar, pero sí lodo seco que con el sol se convierte en costras negras, debido al excremento que contiene el agua, y aunque el cauce fue desmalezado por personal del Ayuntamiento, la hierba comienza a crecer de nuevo debido a la humedad.

“Tengo que cerrar la puerta de la casa porque de tanto oler eso nos mareamos. Tengo niños y esto puede enfermarlos, Dios guarde agarrar hepatitis”, dijo Gabriela.

El pasado mes de mayo la Dirección de Servicios Públicos Municipales arrancó la limpieza de arroyos previa a la temporada de lluvias y ciclones, y el primer cauce que se limpió fue precisamente el que atraviesa las colonias Tetabiate, 13 de Julio, Centinela, Independencia y Misión del Sol, pero a dicha dependencia no le corresponde la reparación de esa fuga y otras que en los últimos meses han inundado las calles de la zona sur.