De murciélagos y techos rotos sufre primaria al sur del estado
La Unidad Municipal de Protección Civil de Huatabampo calificó a las instalaciones de la Escuela Leona Vicario como un problema de alto riesgo para la integridad física de los estudiantes, maestros y visitantes.
NAVOJOA, SON.- Como un problema de alto riesgo para la integridad física de los estudiantes, maestros y visitantes, dictaminó la Unidad Municipal de Protección Civil de Huatabampo en la verificación realizada en las instalaciones de la Escuela Leona Vicario, señaló Claudia Cisneros.
Murciélagos
Ubicada en el Ejido Teniente Juan de la Barrera, al sur del Estado en el tramo Torocobampo – Agiabampo, a 6.5 kilómetros de la carretera México 15, la institución educativa presenta un serio problema de presencia de murciélagos, lo que se considera de alto riesgo.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, resaltó que los mesabancos del planten se encuentran llenos de excremento de murciélago, lo que representa un foco de infección para los 80 niños que estudian en la escuela.
“Protección Civil nos pidió que se fumigara toda la escuela y se resolviera el problema a la brevedad posible, y ya pasaron alrededor de cinco meses y seguimos sin respuesta”, agregó.
SEC
Añadió que en noviembre del 2021, el ingeniero José Manuel Mendivil Salazar de Protección Escolar de la SEC, acudió al plantel y quedó en resolverse el problema.
“Hasta la fecha no dan respuesta, solo dijeron que no hay presupuesto para darle solución al problema”, comentó.
Clases virtuales
La madre de familia, indicó que por el momento son los docentes los que acuden a la escuela, mientras que los alumnos toman las clases de manera virtual.
“Desde noviembre nos están pidiendo el regreso a clases presencial, pero la escuela no se encuentra en condiciones para volver, porque a demás del problema de la presencia de los murciélagos, también hay problemas en el techo y se requiere el cambio total".
"Las instalaciones eléctricas deben de ser corregidas y la cerca perimetral se encuentra en malas condiciones”, refirió.
Cortesía
Agregó que el último funcionario en visitar el plantel fue un representante del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (Isie), y acudió a hacer un levantamiento de la situación por la que pasa la escuela.