David Camalich es rector del Conservatorio de Música Fray Ivo Tonek

David Camalich Landavazo llegó a Guaymas formalmente para ser rector del Conservatorio Regional de Música Fray Ivo Tonek, que comenzará actividades académicas el lunes 18 de octubre.

GUAYMAS, SON.- David Camalich Landavazo llegó a Guaymas formalmente para ser rector del Conservatorio Regional de Música Fray Ivo Tonek, que comenzará actividades académicas el lunes 18 de octubre, para alumnos que busquen estudiar bachillerato, así como cursos propedéuticos de 20 instrumentos distintos.

“Arrancamos con bachillerato y propedéutico, vamos a ver la necesidad de los muchachos, tenemos este ciclo escolar para conocer y ubicar el perfil y nivel artístico de cada alumno, y dependiendo de la demanda, quizás en agosto de 2022, estemos en posibilidad de tener los seis semestres de bachillerato, los seis de propedéutico e iniciar la licenciatura, vamos a ir viendo a mediano plazo”, explicó.

El conservatorio está ideado para albergar a 400 alumnos, pero inicialmente comenzarán con 80, y el principal requisito de inscripción es tener certificado de secundaria, sin embargo, los menores que deseen aprender música pueden inscribirse en la Orquesta Infantil y Juvenil Fray Ivo Tonek, que trabajará de manera coordinada con la institución.

“En la orquesta si pueden estar los niños, ahí empiezan a recibir la formación necesaria para despertar las vocaciones y que después pasen al conservatorio, cada proyecto va por su lado, pero hay una simbiosis, la orquesta puede ofrecer la experiencia en escena al alumno y el conservatorio le ofrece a la orquesta la formación académica y nos vamos complementando”, dijo.

Camalich Landavazo se formó musicalmente con la maestra Emiliana de Zubeldía, estudió la licenciatura en piano, tiene maestría y doctorado en dirección de ópera y orquesta, maestría en administración y ha variado su actividad profesional como pianista, concertista, investigador musical, maestro de música, tallerista, conferencista, jurado calificador y director de coro.

En 2016, Fray Ivo Tonek (1926-2020) lo invitó para desarrollar el proyecto de la orquesta, y en 2017 para el proyecto académico del conservatorio de Guaymas, y comenzaron a trabajar en ese desarrollo recogiendo las experiencias que tuvo como maestro durante casi 31 años en la Universidad de Sonora (UNISON).

Señaló que la misión del conservatorio, a diferencia de la universidad, es crear, artistas, formar ensambles y orquestas, y si prepara a los alumnos como investigadores y docentes, pero como parte de su quehacer artístico.

El antiguo plan académico de un conservatorio consistía en ocho años de estudios, pero este ya no se aprueba en las instituciones, por lo que, en este caso, el bachillerato se cursará en tres años, la licenciatura en cinco, y la maestría en dos, y considerando que el aprendizaje de la música es mayor entre más corta sea la edad de inicio, la orquesta es una buena opción para los pequeños que aún están en primaria y secundaria.

Planes a mediano plazo

El conservatorio tendrá una biblioteca (con fonoteca, videoteca, fototeca y hemeroteca), un centro de investigaciones musicales, una radio cultural en FM, grupos representativos que puedan ser fuentes de empleo, y además, algunas actividades dirigidas a la comunidad como: cine club, clases de historia de la música y apreciación de la música, club de ópera, coro para la comunidad, y según el Rector David Camalich, están dispuestos a sumar las actividades que la sociedad en un momento dado desee.

“Lo importante es que toda aquella persona que tenga deseos de desarrollarse formalmente en la música vengan al conservatorio, este es el sueño de Fray Ivo por más de 20 años, lo importante es establecer esta comunión, que la sociedad haga suyo el conservatorio, así como el conservatorio se debe a la sociedad”, apuntó.

Actualmente, la biblioteca del Conservatorio Regional de Música Fray Ivo Tonek, tiene registrados alrededor de 420 libros en físico, 350 partituras en físico, 120 libros digitales y 680 partituras digitales, y próximamente van a adquirir más material bibliográfico con el presupuesto asignado y también por medio de intercambios con otras instituciones.