El temor no les permitió actuar

Anteriores ocasiones en que Bella Vista se había inundado, siempre había lluvia, pero esta vez, al ser todo de sorpresa el temor invadió a varias familias y no supieron cómo actuar, comentó el señor Luis Antonio Virgen.

Anteriores ocasiones en que Bella vista se había inundado, siempre había lluvia, pero esta  vez, al ser todo de sorpresa, una vez que anunciaron que nada pasaría, el temor invadió a varias familias y no supieron cómo actuar, comentó el señor Luis Antonio Virgen.

“Fue cuestión de minutos, probablemente 20 minutos para que el agua nos llegara arriba de la rodilla, y muchos entramos en pánico, no sabíamos qué hacer, ya a salvo, muchos recordamos anteriores experiencias de inundaciones pasadas”,  manifestó.

Recordó que una de las situaciones más críticas que han vivido, fue en el año 1992, cuando le tocó apoyar en rescates de personas en San José de Guaymas, de donde corrían grandes cantidades de agua, como fue este 20 de agosto, solo que en aquel entonces, sí hubo tiempo para actuar y ahora no.

“Allá se inundó, la gente no tenían a donde salir como esta vez, nosotros nos fuimos en panga a la salvación, había mucha gente asustada y cuando queríamos cruzar el arroyo con rumbo a San José, la corriente estaba muy fuerte, pero aún así nos aventuramos y empezamos a sacar gente primero mujeres y niños máximo 10 personas”, mencionó.

En esas acciones, dijo, lograron evacuar como 100 personas en esa parte, hasta un becerro y siete caballos, que los tuvieron que trasladar hasta la carretera al Valiente, que era la zona segura más próxima.

“Cuando fuimos a dejar gente al Valiente, nos encontramos con un señor y un niño abrazados de un mezquite para que no los llevara la corriente, nos ayudó un marino y un rescatista, pero la propela de la panga se enredó  en unos alambres de púas, al marino se lo llevó la corriente, pero se agarró árbol de toronja la panga se dio vuelta y a las tres horas nos rescataron”, comentó.

En ese entonces, recordó que cuando regresaron a sus casas, a la colonia Bella Vista, ya todo estaba inundado, pero para eso paso mucho tiempo, sin embargo, esta ocasión fue en minutos la escuela inundada, “esta vez estuvo difícil, porque el agua llegó de un solo golpe lo único que hice fue pensar en rescatar a mi mamá porque ella ya tiene 84 años y estaba con sus hermanos que acababan de Nayarit y todos son adultos, lo que hice fue tomar la camioneta y llevarlos para la colonia Libertad y ponerlos a salvo”,  

Al igual que muchas de las personas que esperaban regresar a su casa a rescatar sus pertenencias, el señor Antonio no pudo recuperar nada, “anteriormente al menos procuramos salvar nuestros documentos, fotos y recuerdos, pero ahora no pudimos sacar nada, más que a las personas porque nos asustamos, porque todo fue muy rápido”, recalcó.

Ahora bien, aludió que esperan el apoyo del gobierno para poder rehabilitar sus viviendas, y sobre todo, confío en que los apoyen a arreglar el problema del puente y le den un escape de agua más grande del que le pusieron con la última remodelación, ya que dice, es así la única forma de evitar futuras inundaciones.