¡Cuidado! Excremento y polvo están presentes en la mayoría de alimentos y bebidas

Los microorganismos patógenos en alimentos y bebidas, muchas veces son causantes de enfermedades que pueden ir desde muy leves a severas, e incluso provocar la muerte, informó Ema Rosas Burgos.

HERMOSILLO, SON.- Los microorganismos patógenos en alimentos y bebidas, muchas veces son causantes de enfermedades que pueden ir desde muy leves a severas, e incluso provocar la muerte, informó Ema Rosas Burgos.

La académica del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora, indicó que es importante desinfectar bien los alimentos como frutas y verduras, así como evitar el consumo excesivo de la “calle”.

“Los alimentos y las bebidas son indispensables para nuestra subsistencia y funcionamiento adecuado, sin embargo, algunos cuentan con microorganismos que causan dolores intensos en el estómago, causan inflamación, diarrea o vómitos”, dijo.

Hay producción de alimentos que pasan por un proceso donde si no hay cuidados adecuados pueden contaminarse fácilmente, lo cual se agravará si hay poca infraestructura, problemas de drenaje, carencia de agua potable, calles poco pavimentadas y fecalismo de humanos y animales en vías públicas.

“Recordemos que el excremento se seca, se pulveriza y sus partículas portadoras de patógenos viajan en el ambiente, pudiendo respirar o bien contaminar los alimentos que consumimos dentro o fuera del hogar, lo cual constituye un grave riesgo de adquirir enfermedades e infecciones”, expresó.

También hizo referencia a las moscas que se posan en lugares contaminados o con cucarachas que viven en los drenajes, por lo que si llegan a los alimentos los contaminan, llámense bacterias, parásitos o virus.

Finalmente, contó que los patógenos deben tener la capacidad de dañarnos, pero para que produzca una enfermedad, dependerá del tipo de microorganismo, de la cantidad; hay los que producen un mal de salud cuando ya hay cantidad considerable dentro de nuestro organismo, pero otros pueden causar aun y cuando sean pocos.