Álamos renueva su denominación como Pueblo Mágico

El municipio de Álamos, en México, renovó su estatus como Pueblo Mágico en una ceremonia presidida por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

En la Plaza de Armas, Durazo Montaño, y Torruco Marqués fueron recibidos por la Estudiantina Infantil “Maestro Arturo Márquez”, para después recorrer distintos stands colocados en la plaza con artesanías, productos regionales y donde pudieron degustar de bacanora de la región. 

En las inmediaciones de la Parroquia de la Purísima Concepción, se llevó a cabo el evento donde Álamos recibió su recertificación como Pueblo Mágico, y donde el mandatario estatal destacó la belleza de la “Ciudad de los Portales”, y se comprometió a impulsar su desarrollo turístico.

Enfatizó que esta renovación es la muestra de que los atributos que llevaron a Álamos a ganarse la condecoración en 2005 no sólo se mantienen si no que se han incrementado; también apuntó que dará más impulso al Festival Alfonso Ortíz Tirado (Faot), para que comience su ruta a un evento de mayor proyección internacional.

No quiero soñar, pero y por qué no un Festival Alfonso Ortíz Tirado al nivel del Festival Cervantino, por qué no, comenzar el próximo año con ese reto, no se va a dar de un día para otro, llevamos 38 años, vamos a aplicarnos para que cuando se cumplan 50 del festival tengamos un evento de carácter internacional con un peso en la escena cultural del mundo, multiplicado de lo que hoy tiene; me comprometo a aplicarme a que los próximos años habrá un respaldo creciente al Festival Alfonso Ortíz Tirado”, puntualizó.

Rutas Mágicas de Color

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, resaltó las virtudes turísticas de Álamos, y señaló que a partir de marzo se llevará a cabo el programa de Rutas Mágicas de Color, con el que le darán más vida a este municipio.

Consiste en la rehabilitación de la imagen urbana a través de la pintura en 140 fachadas en viviendas que representan una superficie de 11 mil metros cuadrados, a la vez 20 murales artísticos con una extensión de 600 metros cuadrados, rescatando historias, tradiciones, cultura, gastronomía, flora y fauna”, detalló.

Este programa se lleva de la mano en coordinación con la Fundación Corazón Urbano, con el que también se capacitarán a 20 alemenses para que formen parte del proyecto y a la vez aprendan un oficio con el que puedan emprender su propio negocio.