Corren el riesgo de quedarse sin fuerza policial

Bajas por homicidio y voluntarias afectan a corporación de Empalme.

Empalme podría reducir de manera drástica su estado de fuerza policial a raíz de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) retomara el llamado a cumplir con los lineamientos que mandatan despedir a los elementos que no tengan su certificado de bachillerato y el examen de Control y Confianza (C3).

En el último año la corporación ha presentado algunas bajas por homicidio (entre agosto y septiembre acribillaron a tres elementos en hechos distintos), más otras voluntarias, estas últimas motivadas por el temor que generan los crímenes de alto impacto contra los compañeros.

El presidente municipal Luis Fuentes Aguilar explicó que están capacitando a policías auxiliares para que puedan cubrir las plazas vacantes que han quedado por jubilaciones o renuncias, y reveló que en septiembre pasado tuvieron más dimisiones voluntarias que en meses anteriores.

‘ESTIRA LA LIGA’

La SSPE ya les dio una fecha límite para el 3 de septiembre de 2022, pero en un esfuerzo por no quedarse sin policías, Fuentes Aguilar ha “estirado la liga” pidiendo prórrogas con el fin de capacitar elementos y permitir que otros terminen la preparatoria.

“Estamos en espera de más instrucciones, ahorita no hay nada, vamos a esperar a ver qué es lo que procede, se ha especulado mucho, pero yo digo que mantengan la calma, Empalme no se va a quedar sin policías, eso se los aseguro, no va a pasar”, dijo.

En la actualidad el municipio cuenta con 110 elementos, y 55 no tenían su bachillerato terminado, pero la semana pasada 35 policías que estudiaron en este año lograron recibir su certificado del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), y quedan 15 pendientes (algunos con 30 años de servicio y cerca de lograr su derecho a la jubilación).

El número de agentes que no tienen vigente su C3 no se ha dado a conocer, pero Fuentes Aguilar dijo que serán enviados a la ciudad de Hermosillo a realizarlo, con la esperanza de que permanezcan dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.