¿Cuántos niños regresaron a clases en Nogales?
“Hay papás que decidieron no mandar a sus hijos a clases, aunque en sus escuelas se determinara que, si se darían presenciales, se respetó que es una situación voluntaria".
NOGALES, SON.- Poco más de nueve mil estudiantes se esperaba retornaran a las aulas de manera presencial en esta frontera, para este lunes cuando se celebró el regreso a clases, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 y en una primera semana, que será de ajustes y correcciones.
Así lo calificó la maestra Leticia Sobarzo, titular de Educación Municipal en Nogales, quien poco después de las 13:00 horas, manifestó que el retorno a las escuelas se dio de manera esperada, sin mayores incidentes para los padres de familia que aceptaron enviar a sus hijos a clases presenciales.
“Hablamos con supervisores de sector y directores, quienes confirmaron que este primer día se manejó de manera escalonada, no todas las escuelas regresaron y nosotros fuimos a hacer recorridos, donde vimos que algunas escuelas trabajan con todas las normas de seguridad”, dijo.
Ejemplificó que en algunos planteles decidieron abrir sus puertas para los días lunes, martes, miércoles y jueves, para el viernes hacerlo de manera virtual, mientras que otros, donde se decidió que los niños cuyo apellido empieza con las letras de la “A” a la “M”, solo irán los días lunes y miércoles.
La maestra Sobarzo recordó que la Secretaria de Salud pidió se respetara el semáforo epidemiológico contra los contagios de Covid-19 en Sonora, el cual para Nogales marca el color amarillo en esta semana y que obliga a las autoridades educativas, a permitir no más de diez estudiantes en cada aula.
“Eso lo decide cada escuela, de qué manera van a proceder, pero hay algunas que tienen entre 20 a 25 estudiantes, es menos difícil. A parte otras dejaron salir a sus alumnos a las 12:30, cada escuela y Consejo Técnico determinó como dar las clases presenciales”, explicó.
La funcionaria municipal declaró que este lunes se considera como una “prueba piloto”, al igual que el resto de la semana, para realizar ajustes por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y ver la presencia de los niños, evitándose riesgos de salud.
La maestra Sobarzo manifestó que las indicaciones de los sectores salud y educación en Sonora, permitían que en Nogales se atendieran a poco más de nueve mil 400 estudiantes en 47 escuelas abiertas, respetándose la movilidad que recomiendan para evitar mayores contagios del virus.
“Hay papás que decidieron no mandar a sus hijos a clases, aunque en sus escuelas se determinara que, si se darían presenciales, se respetó que es una situación voluntaria y así podrá seguir el resto del ciclo escolar”, concluyó.