¿Cuántos adolescentes con comorbilidades fueron vacunados en Sonora?

La primera etapa de vacunación inicio en los municipios de Hermosillo y Cajeme, se activaron los hospitales de segundo y tercer nivel de atención de municipios de Guaymas, Cajeme Navojoa Huatabampo, Magdalena, Agua Prieta, Cananea.

HERMOSILLO, SON.- Con un total de 2 mil 850 vacunas aplicadas a adolescentes con comorbilidades, dio por concluida la primera etapa de vacunación tras dos semanas de trabajo en los municipios del estado donde se aplicó la dosis de Pfizer (la única autorizada para este grupo de edad).

La primera etapa de vacunación inicio en los municipios de Hermosillo y Cajeme, se activaron los hospitales de segundo y tercer nivel de atención de municipios de Guaymas, Cajeme Navojoa Huatabampo, Magdalena, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río colorado, Ures, Moctezuma y Nacozari.

Los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, son los más vulnerables a Covid-19, por ello la secretaria de salud priorizó a este sector, donde dicha etapa se cerro el pasado viernes. En días próximos se estará iniciando la planeación para una segunda etapa en la cual se activaran hospitales.

Concepción Félix Lares, encargada estatal de vacunación del estado de Sonora, recalcó que no se han presentado eventos supuestamente atribuibles a la vacunación(ESAVI) graves, sino las normales, que es dolor en el sitio de la aplicación, malestar general y hasta este momento no hay casos de reacciones secundarias a la dosis de Pfizer en los adolescentes que fueron vacunados.

Además explicó que una de las comorbilidades más frecuentes fueron la diabetes, obesidad, asma moderada a grave, enfermedades renales, y cardiopatías.

“Lo que se va a planear es que se quede un punto o dos en el municipio donde antes se tenían tres o cuatro hospitales, como es el caso de Hermosillo que eran 5 puntos de vacunación, la estrategia ahora es dejar un solo punto o dos dependiendo del numero de adolescentes que se van a programar en la segunda etapa”, comentó la encargada estatal.