¿Cuándo vence el plazo para registrarse como observador electoral?

El 30 de abril vence el plazo para que la ciudadanía interesada en participar como observadores electorales se registre, recordó la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

HERMOSILLO, SON.- El 30 de abril vence el plazo para que la ciudadanía interesada en participar como observadores electorales se registre, recordó la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala.

Apuntó que quienes se registren, podrán estar presentes en los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral y durante la jornada del 06 de junio, vigilando que se respeten los derechos políticos de la ciudadanía.

Indicó que el registro lo pueden realizar en las oficinas del instituto, así como en los Consejos Distritales y Municipales y pueden descargar el formato de registro, consultar la convocatoria y los requisitos en la página del IEE.

Apuntó que la ciudadanía mexicana interesada en obtener la acreditación como Observadoras y Observadores Electorales, deberá presentar solicitud, aprobada la misma se les notifica para que asista al curso de capacitación respectivo.

Posteriormente los Consejos Locales y Distritales del INE validan y entregan las acreditaciones correspondientes.

Taddei Zavala comentó que podrán presentarse el día de la jornada electoral con su acreditación en una o varias casillas, así como en el local de los consejos en donde pueden observar actos como la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, escrutinio y computo de la misma, y la recepción de escritos de incidencias y protesta, entre otros.

Externó que entre los requisitos que deben cumplir las y los interesados en participar como observadores electores son, ser mexicanos, no haber sido candidatos ni dirigentes de partidos políticos en los últimos tres años.

Asimismo debe presentar dos fotografías recientes de tamaño infantil, copia de la credencial para votar y un escrito bajo protesta en el que manifiestan cumplir con los requisitos que señala la legislación electoral.