"Cuando te toque vas tu sola, yo no voy": guaymenses no quieren vacunarse contra Covid

La asistencia a la jornada de vacunación contra el Covid-19 para personas entre 40 y 49 años de edad en Guaymas no ha tenido la respuesta que sí se vio en la población de la tercera edad.

GUAYMAS, SON.- La asistencia a la jornada de vacunación contra el Covid-19 para personas entre 40 y 49 años de edad no ha tenido la respuesta que sí se vio en la población de la tercera edad, y aunque quienes dudan del biológico no son mayoría, existen más de lo que se hubiera esperado después de más de un año de restricciones por la pandemia.

La jornada se realizó el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de junio con la intención de aplicar alrededor de 17 mil dosis, pero el último día se retiraron con un sobrante de 700 dosis, por lo que retomaron la jornada el lunes, y ese día a las 10:30 horas, la delegada regional de Bienestar, Rosa Isela Trejo Navarro, pedía a la ciudadanía y medios de comunicación recordar a los mayores de 40 que aún no tenían su primera dosis, que acudieran al Cecati 23, ya que los interesados llegaban “con gotero”.

En un sondeo realizado ese día en que aún podían asistir, un hombre de 40 años dijo “La neta la estoy pensando todavía, no creo mucho en esa cosa, sí voy a terminar poniéndomela porque la van a exigir para que puedas cruzar al otro lado, pero no sé si ir todavía”, explicó.

Me la voy a poner después, ya que pase un año y vea que no tiene efectos, pero ahorita no voy a ser parte del experimento y mi esposo tampoco, mi hija sí quiere y le dije: ya tienes 18 años, cuando te toque haz fila tu sola si quieres, yo no”, dijo una madre de familia de 44 años.

Otro hombre de 53 años no asistió cuando le correspondía y al preguntarle si aprovecharía la oportunidad de hacerlo con el rango de 40 a 49, explicó que siente temor que el biológico pueda tener alteraciones con medicamentos que toma para una cardiopatía.

Yo me vacuné nomás por mis papás, estaban muy preocupados y me decían que si lo hacía también los cuidaba a ellos, la verdad nomás por eso lo hice, esa vacuna me da no sé qué”, afirmó un hombre de 41 años.

En muchos casos, los “renuentes a la vacuna” evitan exponer sus motivos para no discutir, y el último de ellos de 57 años, solo dijo “Te felicito, que bueno que te la pusiste, pero recuerda que te va a servir hasta que tengas las dos dosis, y mientras…no te juntes con la chusma”.