'No esperaba que llegara', maestra Cynthia Lucía recibe su basificación

Con sorpresa y cierta incredulidad, Cinthya Lucía Carpio Valencia maestra del Colegio de Bachilleres Tecnológico Industrial CBTIS número 132 de Hermosillo, recibió la noticia de la basificación de su plaza.

Ella fue parte del grupo de 260 docentes del subsistema educativo CBTIS que luego de años de espera lograron obtener esta certidumbre laboral.

“Ya tenía 8 años esperando, ya la verdad no esperaba que llegara, fue una verdadera sorpresa cuando me notificaron de Recursos Humanos”, compartió la profesora de bachillerato.

Como docente antes no podía aspirar a ciertos beneficios como participar en alguna convocatoria para subir su nivel de plaza, pedir una licencia para atender asuntos particulares o familiares, mencionó. 

“En realidad en todos estos año de espera no hubo algo como una justificación o una respuesta de porqué, y hace como un año que empezamos a organizarnos algunos maestros para solicitar una respuesta o alguna atención”, recordó.

Carpio Valencia imparte las materias de Lógica y Filosofía en el Cbtis 132, donde todos estos años ha brindado la atención a los alumnos con el mismo entusiasmo del primer día.

Nunca perdió el ánimo

Nunca se desanimó por las condiciones de trabajo que tenía y aunque no tenía la certidumbre y los beneficios de otros compañeros ya basificados, nunca perdió la esperanza en la lucha.

Se mostró conforme con el respaldo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Sonora DGTIS, así como representantes sindicales de la sección 28 del SNTE.

Anteriormente ella y muchos compañeros, tuvieron que concursar, presentando exámenes, y aunque quedaban a veces en los primeros lugares, llegar a los planteles a trabajar cada semestre pero la plaza en base no les llegaba, recordó.

Intervino Sindicato 

Osvaldo Bojórquez Cosme, Secretario de Vinculación del Comité Ejecutivo de la sección 28 del SNTE, comentó que el proceso de basificación se había retrasado por ciertas dificultades administrativas.

“Hubo una lucha de años, una lucha de verdad de muchos años, había unos compañeros que tenían el problema desde el 2014, cuando por el Ley, ellos deberían de haber tenido su documento de basificación en los dos años posteriores a su ingreso”, expreso.

Se logró después de muchos años, poner el tema en la minuta de acuerdos entre el Comité Ejecutivo Nacional de SNTE y la Secretaria un punto de acuerdo que finalmente quedó cristalizado, sin tener que llegar a una demanda, mencionó.

“Se logró en la negociación de mayo que se pusiera ese punto en la minuta, para nosotros era una seguridad que iba a llegar este momento, había ciertas dificultades y tuvimos que establecer estrategias".