Basifican a más de 250 docentes de Cbtis

La antigüedad que tenía cada trabajador, ahora basificado, será respetada para el momento de la jubilación.

Un total de 260 maestros del subsistema educativo Colegio de Bachilleres Tecnológicos Industriales (Cbtis) recibieron este viernes la basificación de su plaza definitiva luego de años de espera.

Hay maestros que ingresaron desde el 2001 y 2005 que aún no tenían ese documento que le diera la certeza laboral, esa es la importancia, han estado trabajando con nosotros pero firman su contrato por semestre”, explicó Oriana Iridia Yam Pedroza.

La responsable de la oficina estatal de Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en Sonora (Dgtis), mencionó que este beneficio se logró luego de gestiones a nivel nacional y estatal, ya que es un trabajo de directivos de todos los planteles.

"Las prestaciones siguen siendo las mismas, sólo que ahora los trabajadores administrativos y académicos podrán participar en las promociones, lo cual les permitirá incrementar horas o cambiar el nivel de su plaza", detalló.   

Basifican a más de 250 docentes de Cbtis

Yam Pedroza dijo que en Hermosillo un total de 54 docentes recibieron su base, pero en todo el estado fueron 260

"Cbtis y Cetis en Sonora pertenecemos a una dirección general federal Dgtis, lo que genera el retraso en los tramites de recursos humanos", mencionó.

A partir de la implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente que obligó a los maestros tuvieran que presentar el examen de oposición, se fueron retrasando la contratación definitiva, entonces los profesores llevaban años concursando, presentando examen, quedaban en los primeros lugares, llegaban a los planteles a trabajar cada semestre, pero la plaza en base no les llegaba por cuestiones", agregó.

En la entrega de constancias de basificación presidida por Yam Pedroza, estuvieron presentes autoridades de los diferentes Cbtis, y Osvaldo Bojórquez Cosme, Secretario de Vinculación del Comité Ejecutivo de la sección 28 del SNTE.