¿Cuál es la queja que más se recibe en la CEDH?
Es la dilación a la procuración de Justicia la queja que más se ha recibido en los últimos 4 años en la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, afirmó Pedro Gabriel González Avilés ombudsman estatal.
HERMOSILLO, SON.- Es la dilación a la procuración de Justicia la queja que más se ha recibido en los últimos 4 años en la Comisión de Derechos Humanos de Sonora, afirmó Pedro Gabriel González Avilés, ombudsman estatal.
Manifestó que en ese periodo son un total de 5 mil 261 quejas las que se han presentado, 129 recomendaciones y 100 acuerdos de no responsabilidad.
“En Sonora es la dilación a la procuración de Justicia, afortunadamente hay un acercamiento con la fiscalía y se han estado conciliando una gran cantidad de asuntos de los que se ha presentado queja por parte de la ciudadanía”, expuso.
Señaló que este número de quejas no necesariamente continúan todo el procedimiento porque se utiliza mucho la conciliación y cuando se logra el objetivo el proceso se detiene.
2018 1356 quejas 29 recomendaciones y 24 acuerdos de no responsabilidad
2019 1540 quejas, 32 recomendaciones 34 acuerdos de no responsabilidad
2020 1182 quejas 29 recomendaciones y 21 acuerdos de no responsabilidad
2021 hasta el 9 diciembre van 1183 quejas 39 recomendaciones y 21 acuerdos
Comentó que este numero de quejas no necesariamente continúan todo el procedimiento porque se utilizan mucho el procedimiento de conciliación, se logra el objetivo que buscaban los quejosos y se detiene el proceso.
“El número de recomendaciones es muy pequeño con relación a las quejas que se presentan pero hay que tomar en consideración que muchas veces algunas de esas quejas van en contra de autoridades federales en contra de las que no tenemos competencia, en primer lugar a nivel nacional están las quejas contra el Seguro Social”, apuntó.
Manifestó que el año pasado pusieron en conciliación a una visitadora que se dedica a atender los asuntos relativos a las mujeres y ha dado muy buenos resultados.