Analistas coinciden que no debe 'normalizarse' destape de #GuacamayaLeaks

El tema del grupo de 'hacktivistas' que extrajo información de la Sedena continúa siendo un tema de preocupación en la agenda mediática.

Recientemente el grupo de hacktivistas conocidos como "Guacamaya Leaks" han sido un tema recurrente en la agenda informativa, los cuales surgieron supuestamente con la finalidad de exponer a los gobiernos de América Latina, entre ellos México.

Fueron 6 millones terabytes de datos los que el grupo extrajo de la Sedena, los cuales contenían documentos inéditos del 2016 al 2022 en los que salen a relucir investigaciones, espionaje a grupos subversivos así como al interior de agencias militares de seguridad. 

"Habrá que ver qué tanto la opinión pública mexicana y los medios tienen capacidad de retener tanta información. No somos una sociedad de una memoria muy selectiva, estamos acostumbrados a los escándalos de una semana", señaló el columnista Salvador Soto García, en entrevista para Expreso 24/7.

Esta información, puntualizó el analista en político, resulta bastante relevante, ya que revela aspectos relacionados a militares que se han "corrompido". 

Empresa fantasma

Uno de los casos es el expuesto por el portal Latinus en el que 12 militares, un capitán y un subalterno realizaron trabajos de impermeabilización de edificios pertenecientes a la Sedena, robando más de 239 millones de pesos en la asignación de contratos a empresas fantasma.

Pese a que se tratan de temas que ya se sabían o se veían venir, se espera que estos comiencen a tener aprobación a partir de estos documentos extraídos de la Sedena.

"Este tipo de cosas empiezan a documentar lo que tanto se ha cuestionado este sexenio, un Ejército que tiene omnipresencia en la vida civil", resaltó Soto García, "lo que se ve en estos correos es la corrupción que está infectando la Sedena. Tanto presupuesto recibido para su labor y todas las obras".

El cómo ubicar la información, explicó, representa el verdadero gran reto para saber la importancia de esta situación histórica.

El columnista informó también que la Sedena ya se encuentra investigando y tiene intención de despedir a algunos de los encargados de ciberseguridad.

Las versiones que han surgido, apuntan a que esto podría tener un trasfondo más allá que un grupo de hacktivistas resultando ser los ejecutores de una estrategia mucho más sofisticadas.

"Por qué si el Ejército sabía esto, no se procedió legalmente. Por qué no se ordenó una investigación y por qué se siguen viendo estos personajes en el poder", cuestionó.

 

"Lo más delicado no es lo noticioso": Salvador Camarena

"Guacamaya Leaks" es un tema instalado en la agenda informativa desde hace 10 días", señaló el columnista y analista político Salvador Camarena .

Camarena advirtió que pese a que se irá publicando información, se corre el riesgo de que con todo lo que será revelado, se pierda la sensibilidad o se normalizará.

"Hay que retroceder y cuestionarnos qué nos están diciendo", señaló, "lo más delicado paradójicamente no es lo más noticioso, lo más delicado es lo que la gente recuerde que estamos ante un muy probable riesgo porque fue sustraída información muy delicada". 

Durante los últimos años, esta institución (Sedena) ha estado encargada de labores de seguridad pública, razón por la que lo importante de este hecho recae en que existe posibilidad de riego en el combate contra el crimen organizado, pues se tendrá mucha información sobre el modus operandi del mismo.

"Esto no es menor y podría implicar otros riesgos a mediano o largo plazo", afirmó.

"Hay algunos canales que señalan indicios, sospechas, testimonios", puntualizó, "los indicios tendrían que transitar hacia una unidad investigadora".

El periodista agregó que dado que vivimos en una situación de "azote" del crimen organizado, la tasa de homicidios dolosos no ha tenido ninguna disminución.

El ejército ha hecho labores de seguridad y también ha sido el último recurso que han tenido los estados y los municipios. 

"Toda esa labor tendría que ser efectiva para darnos algunas pistas de que lo que se está haciendo va por el camino correcto", manifestó, "cuando uno ve que el ejército sabe cosas, se tiene que saber qué se hace con ella para detener delincuentes".