El calor durará poco con la llegada de la Quinta Tormenta Invernal a Sonora

La atención se centra en la llegada del frente frío No. 32, que ingresará al noroeste del estado de Sonora el día jueves, interactuando con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, dando origen a la Quinta Tormenta Invernal.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que una vaguada polar sobre el noroeste del territorio mexicano, en combinación con el ingreso de humedad por el flujo de la corriente en chorro subtropical, generará un aumento en la nubosidad y la formación de densos bancos de niebla. Además, se esperan precipitaciones ligeras en el sector centro, norte, río Sonora y noroeste a lo largo del día.

 Este fenómeno provocará un marcado descenso en las temperaturas desde el jueves por la noche hasta el domingo, con ambiente frío a muy frío durante los amaneceres y noches. Se pronostican temperaturas gélidas, incluso inferiores a -10°C, principalmente en las zonas montañosas de Sonora.

Adicionalmente, se esperan rachas muy fuertes a intensas de viento, chubascos y lluvias puntuales, con la probabilidad de caída de nieve y aguanieve a partir del jueves. Estas condiciones climáticas se extenderán al resto del estado.

Lluvias en Sonora

Es importante destacar que del 1 al 3 de febrero se registrarán lluvias de moderadas a fuertes, con acumulados de hasta 50mm en distintos puntos.

Las condiciones meteorológicas actuales para algunas ciudades son las siguientes:

  • Hermosillo: Mínima de 14°C, máxima de 31°C, vientos de 10 km/h con rachas de 25 km/h. Cielos parcialmente nublados con 20% de probabilidad de precipitación.
  • Ciudad Obregón: Mínima de 13°C, máxima de 32°C, vientos de 10 km/h con rachas de 25 km/h. Cielos parcialmente nublados con 5% de probabilidad de precipitación.
  • Nogales: Mínima de 6°C, máxima de 23°C, vientos de 10 km/h con rachas de 25 km/h. Cielos parcialmente nublados con 0% de probabilidad de precipitación.
  • San Luis Río Colorado: Mínima de 9°C, máxima de 27°C, vientos de 10 km/h con rachas de 25 km/h. Cielos despejados con 0% de probabilidad de lluvia.
  • Navojoa: Mínima de 13°C, máxima de 32°C, vientos de 10 km/h con rachas de 25 km/h. Cielos con algunos intervalos nubosos con 10% de probabilidad de precipitación.
  • Agua Prieta: Mínima de 4°C, máxima de 20°C, vientos de 15 km/h con rachas de 25 km/h. Cielos mayormente nublados con 0% de probabilidad de precipitación.
  • Guaymas: Mínima de 15°C, máxima de 26°C, vientos de 15 km/h con rachas de 35 km/h. Cielos mayormente soleados con 15% de probabilidad de precipitación.