Cruz Roja implementará plan para atender senderistas del cerro Tetakawi

Raúl Duarte Mateos, jefe de Base de Cruz Roja en San Carlos, indicó que llevarán a cabo una prueba piloto que consistirá en realizar acciones preventivas para asegurar que las personas que acostumbran escalar el área cuenten con un botiquín de forma preventiva.

La Cruz Roja, Delegación San Carlos, implementará un plan piloto para atender a senderistas que escalen el cerro Tetakawi durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Raúl Duarte Mateos, jefe de Base de Cruz Roja en San Carlos, indicó que llevarán a cabo una prueba piloto que consistirá en realizar acciones preventivas para asegurar que las personas que acostumbran escalar el área cuenten con un botiquín de forma preventiva para atender alguna situación al momento de escalar.

"Consiste en mantener hidratados a los senderistas que suben al cerro. Bajo tenemos proyectada una lona con las recomendaciones en donde se les invita a los senderistas que si padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, asma, vengan a realizarse una valoración inicial previa en donde sus signos vitales se encuentren en óptimas condiciones para poder escalar el cerro", expresó.

Recomendaciones

Indicó que en caso de detectar a alguna persona con hipertensión arterial, diabetes descompensada después de la revisión, se le recomendará no escalar al cerro o bien esperar a que se normalicen los signos vitales como parte del cuidado de su salud.

"Es importante hacer un botiquín improvisado con tablillas y vendas para inmovilizar una fractura o hacer un taponamiento de heridas para cuando nosotros lleguemos, ya basarnos en la atención específica y prehospitalaria", enfatizó.

Mencionó que regularmente la mayoría de los incidentes al momento de subir el cerro se registran en la parte media o baja del cerro, identificadas como zonas de riesgo donde suceden los accidentes.


La Pregunta Del Día

¿Pones atención a lo que consumen tus hijos en las inmediaciones de los planteles escolares?