Contraloría del Estado de Sonora emite informe sobre auditorías

El Secretario de la Contraloria del Estado informó que de 17 Auditorías especiales realizadas a 14 dependencias estatales, 7 son administrativas y 5 penales que ya fueron presentadas a la Fiscalía General de la República.

HERMOSILLO, SON.- El Secretario de la Contraloria del Estado informó que de 17 Auditorías especiales realizadas a 14 dependencias estatales, 7 son administrativas y 5 penales que ya fueron presentadas a la Fiscalía General de la República.

De las primeras, Guillermo Noriega Esparza, explicó que son investigaciones abiertas de distintas dependencias relacionadas a viviendas, transporte, entre otros, así como a una televisora.

Mientras que las segundas, algunas están relacionadas al ramo educativo, desarrollo social, salud y turismo, entre otros en la Entidad.

“Las denuncias pueden provenir de auditorías, de denuncias ciudadanas, de los mismos servidores públicos”, reiteró.

Explicó también que de 2 mil 841 procesos activos, mil 600 se refieren a quienes no presentaron declaración patrimonial a tiempo.

Presentan Ley

En la misma rueda de prensa se presentó la “Ley de responsabilidades y sanciones para el Estado de Sonora”, en la cual se consideren las mejores prácticas internacionales en materia de control, ética e integridad.

Esta, dijo, aplica a todo el estado de Sonora en sus tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, así como a nivel municipal, estatal y en organismos autónomos y privados. También en asociaciones civiles o personas físicas o morales que tengan alguna participación en hechos de corrupción.

Indicó que la ley contempla también el diseño e implementación de un programa de protección para denunciantes anónimos, así como la ampliación de preescripción de faltas administrativas, ya que las faltas no graves que se prescribían en 3 años ahora serán en 5 años, mientras que las graves, de 7 pasarán a 9 años.

Noriega Esparza puntualizó que también se elimina el proceso de requerimiento por escrito, para los servidores públicos omisos en su declaración patrimonial, y se incluye la figura de retención de salario, para contar con medida de cumplimiento.