Continúan gestiones para declarar Patrimonio Cultural al Cerro Tetakawi

Miembros de la nación yaqui continuarán gestionando acciones para que el Cerro Tetakawi les sea declarado Patrimonio Cultural, aseveró Lorenzo Valenzuela, promotor educativo y cultural.

HERMOSILLO, SON.- Miembros de la nación yaqui continuarán gestionando acciones para que el Cerro Tetakawi les sea declarado Patrimonio Cultural, aseveró Lorenzo Valenzuela, promotor educativo y cultural.

De esta manera se está buscando impulsar la economía de la comunidad y la promoción de sus tradiciones en esta zona.

“El cerro Tetakawi era un punto natural del territorio donde llegaba la colindancia entre yaquis y seris, colinda con otros puntos de la sierra. Hay que buscar la manera de que nos sea devuelto. Hasta ahorita no hemos tenido ni un resultado”, apuntó Valenzuela.

Reiteró que se espera que esta petición sea retomada en el Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis, junto al resto de las problemáticas que buscan ser subsanadas.

“Ahorita estamos viendo esa situación, esperando que con el Plan de Justicia se pueda luchar por ese cerro. Estamos viendo que hay varias actividades que se están celebrando ahí y nosotros no tenemos acceso a ellas, ni podemos hacer alguna presentación donde nuestra gente vaya y venda sus artesanías y gastronomía, donde presenten nuestras danzas”.

Demandas

Recordó que en el pasado se han entregado pliegos de demandas a las autoridades de gobierno estatales y municipales, donde se han presentado programas y proyectos para promover la cultura en la región.

“Beneficiaría a la economía, más que nada, porque no hay trabajos o hay, pero muy mal pagados. La gente se va al campo, a las maquilas, al mar. Sí sería una fuente de empleo muy importante para nuestra gente que sabe trabajar las artesanías y la gastronomía. Va enfocado a la promoción cultural, al fortalecimiento y mantenimiento de la cultura, que no la dejen morir nuestras nuevas generaciones”, concluyó.