Presa del Mocúzari alcanza los 650 millones de metros cúbicos
Un hecho histórico que no se presentaba en más de 5 años es el almacenamiento que actualmente tiene la presa Adolfo Ruíz Cortines, manifestó Benito Coronado López.
Un hecho histórico que no se presentaba en más de 5 años es el almacenamiento que actualmente tiene la presa Adolfo Ruíz Cortines, manifestó Benito Coronado López.
El jefe del Distrito de Riego 038 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Navojoa, detalló que de acuerdo al Informe hidrométrico del día 22 de agosto sobre la presa del Mocúzari, a las 7:00 horas esta registró un almacenamiento de 650 millones de metros cúbicos.
“Quiere decir que actualmente el embalse de la presa se encuentra al 68 por ciento de la capacidad total de su almacenamiento; el año pasado a la misma fecha teníamos 349 millones de metros cúbicos, en comparación al 2021 andamos 300 millones arriba”, aseguró.
Coronado López señaló que este fin de semana, derivado de las precipitaciones registradas en la cuenca alta del Río Mayo, la presa adquirió 135 millones de metros cúbicos.
“El día viernes el almacenamiento de la presa registraba 515 millones de metros cúbicos, si restamos a lo que tenemos en el último Informe hidrométrico de este día lunes, tenemos que este fin de semana la presa tuvo una captación de 135 millones de metros cúbicos, mucho más que las medias del mes de junio y julio”, detalló.
El titular de la Conagua en Navojoa dijo que prácticamente fueron alrededor de cuatro años secos en donde las oficinas centrales autorizaban alrededor de 500 millones de metros cúbicos para los ciclos de cultivo.
“Hubo solo un año en el que nos autorizaron arriba de 600 millones de metros cúbicos, pero ahí nos habíamos mantenido de los 400 a los 500 millones de metros cúbicos”
Continuará acumulación de agua
Recordó que todavía quedan 10 días del mes de agosto, y parte del mes de septiembre, por lo que espera que la presa siga captando agua.
“Una vez que se llegue al Nivel de Agua Máximas Ordinario (NAMO), que son los 950 millones de la capacidad total de la Adolfo Ruíz Cortines, empezaremos a desfogar agua, a medida de que esté almacenando más agua en la presa, sobre todo arriba de ese nivel, empezaríamos nosotros con los desfogues”, reiteró.
Señaló que se tiene pactado que se inicie el nuevo ciclo agrícola a partir del 1 de Octubre, aunque en dicha zona se manejan cultivos adelantados, sembrando maíz, frijoles, hortalizas y papas durante el mes de septiembre.
“Sin duda alguna, una recuperación importante para la agricultura y ganadería, esto implicaría también que todos los cultivos que se establezcan ahorita por el fondo de humedad que hay en los suelos se apliquen en laminas menores, y esto es muy bueno porque vamos a tener suficiente agua para poder dar los riegos de auxilio al cultivo que se establezca en estos riegos”, culmino.