Consultas obligatorias a pueblos indígenas, propone diputada de Morena

En la sesión del Congreso se presentó una iniciativa que propone se realice una consulta a los pueblos indígenas cuando se traten aspectos que afecten de alguna u otra manera sus intereses.

HERMOSILLO, SON.- Para evitar que se sigan registrando casos como el descontento de los Yaquis con el Acueducto Independencia o con el Gasoducto en Agua Prieta, en la sesión del Congreso del Estado presentó una iniciativa que propone modificaciones a la constitución política del Estado de Sonora para establecer la obligación constitucional de realizar una consulta a los pueblos indígenas cuando se traten aspectos que afecten de alguna u otra manera sus intereses.

La iniciativa fue presentada por la diputada Rosa María Mancha Ornelas de Morena y tiene como objetivo que se aprueben también los instrumentos legales y técnicos que hacen efectivo el derecho de los pueblos y comunidades de Sonora a ser consultados.

“Para ello es importante realizar las modificaciones respectivas a nuestra Constitución Política, con la finalidad de establecer en nuestra máxima norma estatal dicho derecho; asimismo establecer la atribución y obligación constitucional en tal sentido y prever en una nueva ley especializada en materia de consulta a los pueblos y comunidades indígenas”, expuso.

Es necesario, dijo, que las comunidades sean consultados de manera libre, previa, informada y de buena fe por el estado, sobre todo en aquellas acciones de gobierno que trate aspectos que afecten los intereses de los indígenas.

Mancha Ornelas, comentó que se deben respetar y garantizar la implementación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en la Constitución Mexicana, el fortalecimiento de su libre determinación y autonomía, patrimonio cultural, desarrollo económico y social que posibiliten sus aspiraciones y formas propias de vida, así como la protección y conservación de sus tierras, territorios y recursos o bienes naturales.