Consejos para evitar enfermedades respiratorias en menores en esta temporada de invierno
El pediatra, Dr. Homero Rendón señaló que la exposición al frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas y en casos extremos influenza estacional,
HERMOSILLO ,SON.- Los niños son muy vulnerables a las bajas temperaturas, ya que sistema inmunológico no es aún tan maduro como el de los adultos y sus defensas son menores respecto al viento, el frío o la lluvia, por ello el pediatra, Dr. Homero Rendón García aconseja la vacunación y sobre todo estar atento a síntomas comunes.
El especialista señaló que la exposición al frío extremo provoca infecciones respiratorias agudas y en casos extremos influenza estacional, por ello recomienda tener mucha higiene personal y saneamiento que incluye lavado de manos frecuente, estornudo cubriendo nariz y boca con el antebrazo, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, además de limpieza y desinfección de superficies.
Es primordial que los menores usen la ropa adecuada, como: gorro, guantes, bufanda y calcetines, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras), consumir abundantes líquidos y no automedicarse.
“En esta época del año los padres deben extremar las precauciones para conseguir que sus niños disfruten también del aire libre pero sin riesgo de enfermar”, explicó el especialista.
Hay que intentar que el calor corporal se mantenga constante y no darles más calor del necesario. por eso, los especialistas coinciden en que la mejor opción es llevar varias capas que evitan los cambios muy bruscos de temperatura.
Es importante proteger las zonas del cuerpo más expuestas al frío en el menor con la ropa correcta, que ayudará a la cabeza, oídos y boca, mientras que unos guantes y unas botas gruesas permitirán aislar de la humedad las manos y los pies, que normalmente están más fríos al ser las partes más alejadas del cuerpo.