Emiten recomendaciones para evitar accidentes durante fechas decembrinas

Las familias ya comienzan a instalar sus árboles de navidad y conectar calentadores eléctricos para protegerse de las bajas temperaturas, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) recomendó tomar precauciones.

El coordinador Víctor Manuel Manríquez Soto llamó a no sobrecargar los contactos múltiples y colocar el arbolito en un área aislada, lejos de cortinas o muebles que pudieran encenderse, y de la misma manera utilizar los calentadores lejos de objetos.

“Se acostumbra poner los arbolitos junto a la ventana y cerca de los sillones, eso es material flamable y es riesgoso, deben de aislarlo de todos los objetos de puedan encenderse y contar con un extintor a la mano”, dijo.

Pidió también revisar el estado de las extensiones de luces decorativas, ya que generalmente se guardan de un año a otro y muchos de los focos se funden o se dañan, quedando propensos a provocar una chispa que termina en incendio.

“En segundos se encienden los árboles y en minutos una casa, eso es muy riesgoso, cada año se hacen estas recomendaciones y no está de más recordarlo”, advirtió.

En cuanto al descenso de temperaturas que se siente durante las noches y madrugada, llamó a la población a no exponerse al frío si no hay necesidad, sobre todo a los niños y adultos mayores.

“Aquí no estamos muy acostumbrados al frío, es importante abrigarse bien, tomar alimentos calientes y no exponernos si no hay necesidad, y sobre todo vacunarnos, es una recomendación que está haciendo el Sector Salud con la cuestión de la influenza, aunado al Covid que no se descarta, no debemos de bajar la guardia”, dijo.

De acuerdo con el último informe oficial de la Secretaría de Salud del Estado, en Guaymas hay siete casos de Covid activos, y en la entidad 246. Y por otra parte, las enfermedades respiratorias han sido en las últimas semanas, los motivos de consultas médicas y emergencias más frecuentes en los centros de salud pública.