Consejo Ciudadano propone incremento del impuesto de nómina para fondear proyectos
Se propone un aumento del 2 al 3 por ciento al impuesto; el excedente se usaría para fondear proyectos de las dependencias.
HERMOSILLO, SON.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública propuso al Congreso del Estado que se incremente del 2 al 3 por ciento el impuesto sobre la nómina para poder, con ese 1 por ciento, fondear proyectos que las dependencias no han podido hacer por falta de recursos, anunció Jorge Cons Figueroa, presidente de este organismo.
Los integrantes del Consejo se reunieron con los diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda para hacerles la propuesta la cual sería integrada a la Ley de Ingresos en caso de ser aprobada, sin embargo, los legisladores señalaron que la van a analizar para después tomar una decisión.
“No tenemos un número seguro, pero creemos que el recurso será de alrededor de 500 millones de pesos; no es la única acción que se tiene que hacer, pero es en el sentido correcto y un fondo multianual que nos permita estar invirtiendo en proyectos que también van a ser multianuales sería la manera de mejorar el tema de seguridad”, afirmó.
Sin fondos para invertir
Jorge Cons expuso que hay proyectos, asesorías que las dependencias no alcanzan a hacer porque están pagando el gasto diario y no tienen fondos para invertir.
Manifestó que estos recursos son aparte, para proyectos muy puntuales que van a ser medidos y supervisados, porque lo que sucede a veces, dijo, es que le dedican dinero al presupuesto, pero nunca saben si funcionó o no.
“El impuesto que nosotros proponemos es que vaya del 2 al 3 por ciento y ese 1 que sube, que se vaya al fideicomiso; este proyecto empezó desde hace casi seis meses y nosotros hemos estado viajando, viendo este tema en diferentes ciudades, hemos contratado asesores para poder analizar las mejores prácticas de donde ya lo han hecho, hemos tenido experiencias en Chihuahua, Monterrey, hemos platicado con cámaras, con los industriales para que se sumen”, externó.
Cons Figueroa manifestó que se propone subir uno por ciento al impuesto de la nómina que ya se paga y lo que se está buscando es que lo paguen todos, porque piensan que eso les da mayor fortaleza, es la experiencia que ha habido en otros lugares “porque no es solamente el dinero sino es la capacidad de que todos vayamos y apoyemos y también pidamos resultados”.
Foto: Lorena Martínez