¿Conoces los programas de la Unison para evitar la deserción escolar?

Agregó que las causas pueden ser varias, ya sea por falta de Internet y equipo de cómputo para conectarse a las clases en línea, problemas de salud mental o por carencia de recursos económicos.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de cuatro mil 500 estudiantes de la Universidad de Sonora se estima que abandonaron sus estudios durante el semestre 2020-1 al 2021-1, un 15 por ciento de la población estudiantil, según informó el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (Staus).

Sergio Barraza Félix, titular del Staus, indicó que esta cifra se basa en los reportes de asistencia que los docentes de la institución entregan cada mes, quienes detectaron esta deserción.

"Solo se trata de una estimación, no se cuentan con números oficiales por parte del Alma Mater ya que se niegan a proporcionar la información públicamente, por lo tanto, dicha cantidad puede ser mayor o menor", dijo.

Agregó que las causas pueden ser varias, ya sea por falta de Internet y equipo de cómputo para conectarse a las clases en línea, problemas de salud mental o por carencia de recursos económicos.

Por su parte, Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares, negó que exista tal número de deserción escolar, que si bien si hay una afectación, no esta elevado y se han mantenido como en los últimos años.

Aunque no mencionó una cifra aproximada, explicó que cuentan e implementaron nuevos programas y acciones para evitar el abandono escolar, como institución de apoyo a estudiante y apoyo a programas educativos.

"Siento que la fuente de información no es la más actualizada, me gustaría saber cuál es su fuente para los análisis que hacen, nosotros somos la fuente oficial de los registros de los aspirantes y los números que mencionamos son los reales”, señaló.

Lynda Díaz, subdirectora de Bienestar Estudiantil, mencionó que, a través de la Dirección de Apoyo Estudiantil y el Programa de Atención a Estudiantes Indígenas (PAAEI), se atiende al menos a 200 estudiantes provenientes de alguno de los grupos originarios del estado y del país.

Confirmó que la vigencia del programa que apoya y ayuda a los estudiantes indígenas que se preparan en la Universidad es durante toda su trayectoria escolar.

A su vez, Ilse Viviana López, encargada del programa institucional, comentó que hasta el semestre 2019-2, eran alrededor de 200 los estudiantes originarios atendidos por las autoridades con el apoyo de tutores, principalmente.

“Estamos enfocados en este programa de apoyo en lo académico para estudiantes indígenas que presenten algún problema o limitante, así como dudas o algún planteamiento que impida continuar con sus estudios universitarios”, contó.

Añadió que los estudiantes registrados en algún semestre en la universidad provienen de comunidades como Caborca, Pitiquito, Sonoyta, Puerto Peñasco, Guaymas, Vícam, Bácum, Pótam, Navojoa, Álamos, Tesia, Huatabampo, Bacobampo, Etchojoa, Villa Juárez y Masiaca.

Así como de El Sahuaral, Baynorillo, San Ignacio, San Bernardo, Benjamín Hill, Esqueda, Pesqueira, Poblado Miguel Alemán, Yavaros, Estación Don, Bahía de Kino, Punta Chueca, Huachinera y otras localidades de diferentes regiones del país.

Agregó que estos estudiantes demandan principalmente las carreras de Derecho, Administración Pública, Químico Biólogo, Contaduría, Agronomía e Ingeniería Civil, entre otras.