Conmemorarán el cuarto aniversario de la Defensa del Territorio Ancestral Yaqui

Autoridades tradicionales invitan al evento organizado para conmemorar el cuarto aniversario de la Defensa del Territorio Ancestral Yaqui que se celebrará hoy miércoles 21 de octubre en el pueblo.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- A cuatro años de los enfrentamientos violentos en territorio yaqui en la Loma de Bácum, autoridades tradicionales invitan al evento organizado para conmemorar el cuarto aniversario de la Defensa del Territorio Ancestral Yaqui que se celebrará hoy miércoles 21 de octubre en el pueblo.

Autoridades tradicionales dieron a conocer los festejos que se estarán realizando en la comunidad de Loma de Bácum, como eventos sociales, deportivos y pláticas en el recinto sagrado. Así lo dijo Guadalupe Flores Maldonado, en compañía de Felipe de Jesús Flores, gobernador de Loma de Bácum; Martín Valencia, secretario; y Rodrigo González, asesor.

Una vez terminada la ceremonia solemne y los eventos, se ventilarán las pláticas sobre temas de sumo interés como lo son el gasoducto y la peligrosidad del combustible que pasa por debajo del suelo sonorense, además del plan emergente que propusieron las autoridades yaquis a la empresa con una ruta alterna, así como el caso del preso político, Fidencio Aldama Pérez, opositor del gasoducto.

Historia

El 21 de octubre de 2016, los yaquis del pueblo de Loma de Bácum fueron atacados por personas que intentaron derribar a las autoridades tradicionales en su recinto sagrado con el objetivo de imponerse como una nueva autoridad para aprobar la obra del gasoducto que el pueblo y sus autoridades legítimas impedían.

El violento enfrentamiento entre grupos de la comunidad Yaqui dejó al menos una persona fallecida, varios heridos de bala, lesionados y carros incendiados.

No es la primera vez que la comunidad ha defendido su territorio. Otro de los momentos heroicos en la historia yaqui fue en la iglesia de Bácum en 1888, donde mataron a más de 600 gentes indefensas; en el mismo lugar pero en 1899 a autoridades de la tribu; además de la masacre de Mazocoba donde mataron a más de mil personas incluyendo niños.