Congreso Minero: exponen acciones para consolidar una minería sustentable

En el marco del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, inició labores el Pabellón de la Minería Sostenible.

Sara Canchola Reyes, coordinadora del Pabellón, explicó que en este espacio participan seis de las más reconocidas empresas del sector, exponiendo las acciones desarrolladas para la consolidación de una minería sustentable y sostenible.

"Se ha instalado por primera vez, con el objetivo de que las personas y las mismas empresas, cadenas de valor, conozcan cuáles son las acciones para la construcción de una minería responsable", dijo.

Agregó que en este pabellón, las empresas participantes estarán presentando ante los asistentes cada una de las acciones que implementan a favor de una buena práctica minera.

"Acciones sobre el tema social, el tema de gobernanza ,el tema ambiental, porque no solo se deben enfocar en un tema, deben de trabajarlos todos", declaró.

Discovery Silver, respeto a las normas

Salvador Yañez, coordinador de medio ambiente en la empresa Discovery Silver, tiene como fundamento el respeto a las normas ambientales.

"Nosotros de forma voluntaria convocamos a Profepa para que acuda al sitio y revise que cumplimos. No solo eso, vamos más allá, tenemos nuestros propios estándares de sustentabilidad , como es la huella hídrica", mencionó.

Dijo que este programa consiste en la reinyeccion de hasta el 90 por ciento del agua en los procesos de producción.

Preservación ambiental

Angelica Arellano, coordinadora con relaciones con la comunidad de la minera La Llamarada, dijo que desde la exploración se desarrollan acciones tenientes a la preservación.

"Dentro del proyecto contamos con la operación de equipos electricos en minas subterráneas, esto buscando reducir la huella ambiental y disminuir las acciones a la atmósfera", comentó.

Respecto al consumo de agua, dijo que todo el proceso es circuito cerrado, sin descargas, donde el agua es recuperada para su reutilización.

Sergio Guadalupe Villa Domínguez; sub gerente de comunicación de Grupo México, destacó los llamados programas emblemáticos 

"Principalmente en donde tenemos presencia, desarrollamos una serie de programas entre ellos, orquestas y coros juveniles, taller ambulante de cine documental, también como las escuelas del deporte", dijo.

En materia ambiental, destacó la producción en los viveros de la empresa de tres millones de plantas al año para las acciones de reforestación.

Trabajo de Minera Autlan

Maritza Saldaña Fonseca, coordinadora de normatividad y relaciones comunitarias, dijo que la labor se centra en el cuidado ambiental.

"Tratamos de apoyar a nuestras comunidades con reforestación, el cuidado del medio ambiente, estudios con empresas especializadas para la detección de cualquier anomalía, las cuales no se han presentado", detalló Saldaña Fonseca.