Conapesca promueve programa especial de energía eléctrica

Los registros cierran el día jueves 30 de noviembre.

Este próximo 30 de noviembre vence el periodo de afiliación y/o renovación del Programa de Energía Eléctrica para Uso Acuícola 2024, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La dependencia federal reiteró la invitación a los productores acuícolas para que realicen el trámite de este programa, que representa un descuento del 50 por ciento en el importe total de la facturación del consumo, antes de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta por el monto de la cuota de energía eléctrica asignada por la Conapesca.

Se especifica que se otorga una cuota energética kilowatts hora por año (Kwh/año) a las tarifas de estímulo: PDBT, GDBT, GDMTO y GDMTH.

Gracias a este apoyo, de 2019 al 2022, el ahorro de los productores fue de 1,079.8 millones de pesos.

Para este año 2023 en Conapesca se registraron 701 números de servicios, que corresponden a 626 instalaciones acuícolas en 31 Estados del país. Esto es un aumento del 6.3 por ciento en comparación con el 2022.

Con esto, las principales actividades productivas incentivadas son la engorda de camarón y tilapia, que representan el 45 y 39 por ciento, respectivamente; otras especies son la trucha, carpa, bagre, rana, incluso la producción de larvas, alevines y semillas de especies que contribuyen a la reproducción nacional de camarón, tilapia, peces de ornato, ostión, almeja, abulón, entre otras.