Con una Guardia Nacional bajo mando militar se corre el riesgo de militarizar al país: Sociólogo

en radio cabina dosHERMOSILLO, SON.- La creación de la Guardia Nacional es un riesgo para los mexicanos porque se habla que la estructura y operación de la misma estaría bajo mando militar y no de uno civil, dijo el sociólogo y académico de la Universidad de Sonora, Jesús Durán Pinzón.

Así lo expuso en entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Niria Andrade, donde señaló que la Guardia Nacional es un recurso que el Gobierno Federal está promoviendo para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin embargo, las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, señalan que en los últimos años ha habido una constante violación a los mismos, fundamentalmente de las instituciones públicas.

Detalló que hay tres factores que originan la violencia y violación de derechos humanos: los actores estatales, el crimen organizado y otros entes y circunstancias, y ante esta inseguridad el Gobierno mexicano busca crear la Guardia Nacional, que implica Ejército y la Marina.

El argumento

"Lo que argumenta el Gobierno de cómo idealizar de alguna manera el trabajo que en los últimos años el Ejército y la Marina han estado desempeñando en las calles de muchas ciudades del país", dijo; es por ello que lo que se busca en la Cámara de Diputados es reformar esta iniciativa y que el mando esté en manos de los civiles.

Recordó que un visitador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló en su informe que en 2017 más de 400 organizaciones de derechos humanos en México fueron violentadas, y la misma ha ido en escala por parte del Estado, y muchos de esos activistas han terminado muriendo.

El sociólogo y académico de la Unison resaltó que si finalmente los militares se hacen cargo de las condiciones de seguridad, también se corre el riesgo de militarizar al país.

EXP/IVA/DAW/ENE/2019