Con la esperanza de menos problemas, continúa la jornada de vacunación en Cajeme

Hoy domingo inició la vacunación para abuelitos de 75 a 80 años con el registro por orden alfabético en horarios diferentes para evitar nuevamente aglomeraciones.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Tras un primer día de fracaso por problemas en la organización para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en Cajeme para adultos mayores que hasta el propio delegado del Bienestar, Bernabé Arana, reconoció, hoy domingo inició la vacunación para abuelitos de 75 a 80 años con el registro por orden alfabético en horarios diferentes para evitar nuevamente aglomeraciones.

Por lo anterior, según se difundió en la página de la Secretaría del Bienestar de Cajeme, de 8:00 a 10:00 horas se estará atendiendo a los que tengan apellidos de la A a la F; de 10:00 a 12:00, apellidos de la G hasta la M; de 12:00 a 14:00, de la N a la S; y de 14:00 a 16:00 horas, apellidos con T hasta la Z.

Esto, luego que el primer día de vacunación algunas personas hicieron largas filas desde una noche anterior, en la creencia de que la aplicación iría según el orden de llegada, sin embargo, esto no fue así, pues se les dio preferencia para la aplicación del biológico a los adultos mayores más viejitos, además de los que llegaban en silla de ruedas.

Tal situación provocó el enojo de quienes estuvieron esperando por mucho tiempo la vacuna, pues aseguraron que nadie les explicó cómo sería la mecánica, además de que la aplicación del antídoto en la mayoría de los centros inició horas después de las 9:00 de la mañana.

Foto: Cortesía

 

Problemas en logística

En muchas de las escuelas primarias y preparatorias que fueron cedes de vacunación no había lugares disponibles para que los abuelitos esperaran sentados, pues a pesar de ser planteles educativos, estos no abrieron sus salones.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Bienestar en Cajeme desconoció por qué los planteles no prestaron las instalaciones al 100%, además que reconoció la desorganización del primer día de vacunación a pesar de tener la experiencia previa en lugares como Bácum y San Ignacio.

Además, culpó al propio Ayuntamiento de Cajeme en haber retrasado la organización en la Plaza 18 de Marzo con la instalación de las carpas y demás cuestiones de logística, pues asegura iniciaron muy tarde con las tareas y eso les afectó en los tiempos.

Por su parte, a través de un mensaje en sus redes sociales, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, respondió al señalamiento:

Participamos hoy en el inicio de la esperada campaña de vacunación de nuestros adultos mayores aquí en Cajeme. Cumplimos debidamente en tiempo y forma lo que se nos pidió logísticamente. Lo posterior no nos correspondió. Es importante mejorar la organización de estas jornadas”, se lee en la publicación.

Otro de los problemas con la logística se vivió en las Comisarías de Cócorit y Esperanza, donde personas de 80 años y más tuvieron que esperar hasta las 14:00 horas a que arribaran con el biológico los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Salud Estatal.

Hay que recordar que el lunes 29 de marzo se iniciará con la vacunación de adultos mayores con edades entre los 70 a 74, y el martes 30 termina la primera jornada con la aplicación para adultos de 68 y 69 años, quedando pendiente para el próximo lote de vacunas, los adultos de 60 a 67 años.