Con 'Cuentos que no se cuentan' Johana busca visibilizar tabúes en la sociedad

Con la publicación de su primer libro “Cuentos que no se cuentan”, la joven escritora cajemense Johana Noriega cristalizó el sueño de toda su vida, a través del cual busca visibilizar problemáticas sociales.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con la publicación de su primer libro “Cuentos que no se cuentan”, la joven escritora cajemense Johana Noriega cristalizó el sueño de toda su vida, a través del cual, en una recopilación de cuentos, busca visibilizar problemáticas sociales como el acoso, el suicidio y el alcoholismo, para abrir un diálogo entre los jóvenes de 16 años en adelante, público a quien va dirigido.

La joven de 22 años, oriunda de la comunidad de Quetchehueca, compartió en exclusiva para Expreso los detalles sobre su ópera prima, presentada oficialmente en formato físico el pasado jueves 9 de septiembre en Ciudad Obregón en compañía de familiares y amigos, involucrados en el proyecto que ella misma financió con recursos propios.

“Mi primer libro es una recopilación de cuentos cortos, que habla de temas delicados y que desgraciadamente siguen siendo tabúes en la sociedad. Temas como el acoso laboral, orientación sexual, suicidio, alcoholismo; temas bastantes fuertes pero que es necesario abrir un diálogo porque siguen estando ocultos en la sociedad a pesar de ser tan comunes. Y al final, hay una recopilación de poemas que siguen la misma línea de los cuentos”, explicó.

Según señaló, el objetivo principal de los cuentos es abrir canales de comunicación entre los lectores que se identifiquen con las problemáticas planteadas para así abonar al cuidado de la salud mental de cientos de jóvenes que prefieren callar, a hablar sobre sus conflictos.

“El punto de este libro es visibilizar estos mismos problemas, que se pierda ese estigma que se les tiene a estos problemas; que se abra un diálogo para cuidar esa parte también de la salud mental y ponerle atención a estas situaciones que desgraciadamente a muchos les da pena tocar. Muchos han perdido la vida a causa de problemas como estos que callan. El objetivo es abrir el diálogo a partir de estas lecturas”, añadió.

UN SUEÑO DE NIÑA

Gracias al acercamiento que desde niña ha tenido con el mundo de los libros, gusto heredado por sus padres y cosechado en su etapa de estudiante por sus maestros, inició a escribir cuentos y poemas desde muy joven, lo que la llevó a estudiar la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.

“Yo comencé a escribir desde la preparatoria pero mi relación desde pequeña es muy cercana a la literatura. Desde que estaba en el kínder me ha gustado mucho, siempre se me ha acercado a la literatura pero desde la prepa fue cuando escribí en forma”, agregó.

Fue cuando inició sus estudios universitarios que decidió empezar a darle forma a lo que sería su primer proyecto editorial. Al mismo tiempo de finalizar su licenciatura también culminó con el libro “Cuentos que no se cuentan” que en el año 2020 fue lanzado en formato digital.

“Desde el año pasado se hizo el lanzamiento a través de redes sociales del libro en formato digital con la intención de comercializarlo para poder tener el capital para sacarlo en versión física que era mi objetivo desde el principio. La literatura, los libros, la lectura en general, siempre ha sido parte de mi vida y el poder decir que publiqué un libro es un sueño hecho realidad y me siento muy feliz”, abundó.

DIFICULTADES PARA PUBLICAR

Sin el apoyo de ninguna dependencia, ni el recurso de algún premio, la joven escritora sorteó diversas dificultades en su camino para publicar su libro, luego que a pesar de acercarse a la administración municipal para pedir un apoyo, este le fue negado.

“El proyecto fue costeado completamente de mi parte y fue bastante difícil porque busqué la manera de conseguir apoyo por parte del gobierno municipal pero la verdad es que hay muy pocos recursos destinados a esta área. Además, las políticas en editoriales no me convencían del todo”, señaló.

A pesar de las dificultades que por sí solas tiene lograr la publicación de un libro, con la pandemia provocada por Covid-19, el panorama no era nada adelantador para la escritora cajemense que nunca claudicó en su lucha por lograr su sueño, hasta que encontró un aliado que cobijaría su proyecto.

“Lo bueno es que en la editorial Biznaga Cartonera con la que publiqué el libro fueron muy accesibles y muy amables al momento de hacer el contrato. Sí eran costos elevados para publicar el libro pero fueron muy buenos y accesibles. Me puse las pilas y con ayuda de compañeros de alguna manera se redujeron los costos y con los recursos que tenía sobre el libro en digital fue un poco mas sencillo sacar el libro”, dijo la autora.

Además, sus padres también cooperaron para poder hacer el sueño de su hija realidad, con quienes dijo estar muy agradecidos por siempre apoyar sus proyectos y animarla a lograr todo lo que se propone.

BUSCA INSPIRAR A MUJERES

Cuentos que no se cuentan” es un libro corto de 46 páginas. Consta de 10 cuentos y 4 poemas. El primer tiraje fue de 60 ejemplares que se encuentran disponibles en las redes sociales de su autora y próximamente estarán en la estantería de la Biznaga Cartonera.

Para su siguiente libro, se tiene contemplado sacar un compilado de poemas que ha estado creando a partir de terminado su primer libro, sin embargo, aun no hay fecha concreta para su publicación.

Por último, se mostró agradecida con todas las personas que de alguna u otra manera aportaron su granito de arena para que su sueño de niña se critalizara físicamente. “Dentro de este libro hay muchas manos que lo empujaron a que se hiciera realidad. También siento mucha satisfacción porque es un trabajo que estuvo muchísimos años escondido y el verlo materializado es un sueño hecho realidad para mí”, declaró.

Por último, no perdió oportunidad para enviar un mensaje especial a todas aquellas mujeres sonorenses, escritoras o no, que están luchando por cumplir sus sueños, a seguirse esforzando por alcanzarlos a pesar de las situaciones adversas como las que ella vivió.

“Me gustaría que este libro ayude a que las mujeres sonorenses se motiven a escribir o hacer las cosas que de verdad las apasionan porque yo estoy completamente segura que en Sonora hay mucho talento y me gustaría que tomaran mi ejemplo que con muchas ganas y pasión todo se puede lograr”, finalizó.