Comunidades Comcaác realizarán caminata por la unidad

Luego de 15 años sin realizarla, los miembros de la Nación Comcaác retomarán la caminata de la unidad, para reconciliar a las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque.

PUNTA CHUECA.- Luego de 15 años sin realizarla, los miembros de la Nación Comcaác retomarán la caminata de la unidad, para reconciliar a las comunidades indígenas de Punta Chueca y El Desemboque, con la finalidad de luchar juntos por las necesidades de sus comunidades, principalmente el agua, la salud, el desarrollo económico y social.

Joel Barnet Morales, gobernador tradicional de los Seris, reconoció que tiene una gran responsabilidad por unir a estas comunidades indígenas para fortalecerse y salir adelante ante los rezagos que han recrudecido por la crisis que generó la pandemia, aunado a la marginación, la pobreza y el olvido por parte de las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal.

“En años pasados tuvimos diferencias entre los dos pueblos, ahora queremos lograr una harmonía para llevar la fiesta en paz como una familia, por eso es muy importante”, aseguró Barnet Morales.

El Gobernador de la Nación Comcaác, dijo que la discordia inició por situaciones políticas que no tienen sentido ni siquiera mencionar, al recordar que juntos serán más fuertes.

La Caminata por la Unidad comenzará a las cuatro de la mañana, es un recorrido de 30 kilómetros desde cada una de las comunidades por la Costa Del Mar de Cortés hasta un punto intermedio entre Punta Chueca y El Desemboque.

Entre ambas comunidades habitan alrededor de 1600 indígenas, mil 200 en Punta Chueca y unos 400 en El Desemboque.

Al llegar al punto intermedio entre las dos comunidades, el consejo de ancianos se reunirá y después habrá una celebración que será amenizada por Rubén Albarrán de Café Tacuba y Rocco Pachucote de La Maldita Vecindad, además de bandas indígenas de rock y música tradicional.