"Compro cuenta Uber/Didi, ¿te bloquearon? Te reactivo, ¡inbox!", así falsifican documentos en apps

En redes sociales circulan anuncios a través de grupos específicamente de Facebook y WhatsApp en los que usuarios propone a través de edición digital la modificación de tarjetas de circulación.

HERMOSILLO, SON.- “¿Alguien que edite la tarjeta de circulación?, ¡Compro cuenta Uber!, ¿Quieres trabajar con Uber o Didi y no cuentas con seguro?, “Reactivación de cuentas, cuentas nuevas, saldos negativos, cuentas no aprobadas”, se leen publicaciones en redes sociales que tienen como finalidad alterar datos para laborar con datos apócrifos

En redes sociales circulan anuncios a través de grupos específicamente de Facebook y WhatsApp en los que usuarios propone a través de edición digital la modificación de tarjetas de circulación y documentos oficiales, así como fotografías para darse de alta con datos apócrifos en plataformas de taxi por aplicación. Además en algunos casos incluso se habla de “hackeo” de cuentas para trabajar con datos falsos.

Ante ello, Jordi Cueto-Felgueroso, Gerente Senior de relaciones públicas de Didi México, informó que desde su trinchera se han establecido medidas de seguridad como lo son reconocimiento facial y solicitud de datos personales para verificar las identidades de los choferes.

“Hemos desarrollado tecnologías para evitar ese tipo de fraudes, no solamente hacemos verificaciones de documentos sino que se revisan los papeles oficiales de identidad y se verifican y se cruzan con información que tenemos por ejemplo; se hace la revisión de los documentos por parte de DiDi en las bases de datos municipales, estatales, federales e internacionales y además de eso todos los días los conductores tienen que pasar por una verificación facial”, mencionó.

Cueto-Felgueroso explicó que la plataforma les pide una foto con un sistema de inteligencia artificial que identifica que la persona que va a empezar a pedir viajes es la persona que ya cumple con los requisitos para prestar el servicio.

Destacó que en caso de detectar anormalidades o anomalías en la prestación del servicio así como personas que estén falsificando documentos se comuniquen a la línea 800-988-8888 en la que se tomará dato de esos casos.

 

Por último destacó que para evitar que un chofer boletinado en una plataforma, trate de acudir a laborar a otra, se aplican estrictas medidas al momento de revisar sus historiales y contratarlos.