¿Cómo será el regreso a clases presenciales en Sonora?
La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura analiza las condiciones adecuadas de un regreso a clases seguro para la comunidad estudiantil.
HERMOSILLO, SON.- Sonora nunca tuvo la intención de ser partícipe en regresar a clases presenciales en escuelas particulares el próximo 01 de marzo, afirmó Rogelio Varela Cañez.
El presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Norte del Estado mencionó que la noticia a nivel nacional del posible regreso a clases que se emitió el pasado 22 de febrero es ajena al Estado.
Cabe recordar que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares indicó que ocho mil 190 escuelas de preescolar a posgrado están listas para volver a clases al asegurar cumplir con todos los protocolos de salud.
“Ante la noticia a nivel nacional, quiero decir que la Anep es otro organismo al que no estamos afiliados, ellos tienen otras escuelas, nosotros no vamos con la línea de ellos”, aclaró.
Detalló que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación y Cultura para analizar las condiciones adecuadas de un regreso a clases seguro para la comunidad estudiantil.
Comentó que cada Estado tiene su autonomía para decidir cuando inician las clases, en el que lo ideal es regresar en semáforo verde, aunque no descartó la posibilidad de volver en durante color amarillo, pues ya se trabajan en los lineamientos.
“Lo importante es cuidar la salud del personal y alumnos, todo será de manera escalonada porque hay maestros de edad avanzada o con enfermedades”, dijo.
Agregó que los principales protocolos es contar con varios filtros sanitarios al momento de ingresar a las escuelas, al salón de clases y vigilancia en casa, en el plantel se les dará gel antibacterial, se tomará la temperatura y se desinfectarán mochilas.
Además, probablemente, los grupos se dividirán para que no asistan todos los alumnos todos los días y deben usar obligatoriamente cubrebocas y careta, sin embargo, aún están analizando estas posibilidades.