Homicidios dolosos disminuyeron 35% en Hermosillo en 2022: Marco Paz Pellat

El Vocero del Comité Ciudadano por la Seguridad Pública de Sonora y Hermosillo se enlazó vía telefónica durante la transmisión de Expreso 24/7 para platicar sobre los avances que se han presentado en el estado en temas de seguridad.

Como cada año, la organización presentó el Informe Anual de Seguridad y Justicia, en el que recopilan todos los elementos y cifras que determinan los avances y retrocesos en materia de seguridad en Sonora y su capital, basado en información pública y verificable de organizaciones acreditadas como el Sistema Nacional de Seguridad Pública y Causa en Común.

“Aunque la inseguridad persiste, hemos logrado avances que hay que reconocer, uno de ellos es la disminución de homicidios dolosos en el 2022 a nivel estatal, se redujo en un 10%, y en Hermosillo en un 35%, se dice fácil, pero por primera vez en seis años de estar rompiendo récords de violencia no solamente se contuvo, sino que se redujo un 10%, en el caso de Hermosillo es el mejor resultado en los últimos 16 años” comentó.

Asimismo, los niveles de otros delitos, como los robos, feminicidios y violencia intrafamiliar tuvieron una reducción considerable en el 2022 en comparación con años anteriores, un logro que vale la pena recalcar si se toma en cuenta que Sonora encabezaba las listas de inseguridad en el país.

Vamos por buen camino

“La violencia intrafamiliar se contuvo en el estado en un 12% y en Hermosillo en un 25%, todavía son números elevados en comparación con la media nacional, pero esta contención sigue siendo importante; en el tema que sí retrocedimos fue en el robo de vehículos, que es un problema en crecimiento, en Sonora se presentaron el 8% más de casos y en hermosillo un 10% más, ahí un reto para la autoridad al respecto” agregó.

Una de los temas en los que más hizo hincapié durante la entrevista, fue que en Sonora la cifra negra es alarmante; en Sonora es del 94.3% y en Hermosillo el 96.4%, lo que quiere decir que de cada 100 delitos, 96 no fueron denunciados y quedaron impunes.

“El mayor reto que tenemos como sociedad y como gobierno es el tema de la denuncia, no es posible que tengamos una cifra negra tan alta; avanzamos de manera importante en el tema de seguridad en el estado, y eso hay que reconocerlo” finalizó.