Cómo prevenir el virus del dengue en casa; doctor emite recomendaciones

Ante la llegada de la temporada de lluvias, el Dr. Jorge Laureano hace un llamado a la ciudadanía a implementar medidas de control para prevenir el dengue.

HERMOSILLO, SON.- Ante la llegada de la temporada de lluvias, el Dr. Jorge Laureano hace un llamado a la ciudadanía a implementar medidas de control para prevenir el dengue.

El director general de promoción a la salud de enfermedades, informó que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura de un mosquito portador. En casos graves, el padecimiento puede complicarse y pasar a convertirse en un caso hemorrágico.

Detalló que es importante hacer un buen cepillado y aseo en general de botes y tinacos en casa, pues de lo contrario se le estaría dando lugar a que se generen criaderos de mosquitos, los cuales se encuentran en tres tipos y deben ser detectados para eliminarlos en la medida de lo posible.

“El primero es el almacenamiento de agua en botes de plástico que se encuentran tirados en las calles, y cuando se llenan de líquido es muy fácil que se almacenen; el segundo es el criadero controlable, que a pesar de tener baldes o botes de aluminio en casa se recomienda que los pongan boca abajo; y por ultimo el criadero tratable. Se recomienda tapar tambos o tinacos aunque no sea temporada de lluvias”, recalcó.

Agregó que el mosquito puede tardar de tres a cinco días en poner sus huevecillos, pero en Sonora dicho proceso puede verse acelerado debido a las altas temperaturas.

“Ahorita tenemos un problema de sequía en el estado de Sonora, y muchos municipios no tienen agua de manera continua, si no es que la mayoría, entonces las familias tienen que almacenar agua en tambos, botes, baldes, esos aún cuando no llueva tenemos un criadero potente, así que salgamos a nuestros patios, subamos a nuestra azotea para identificar que no tengamos nada de eso”, concluyó.