Comercios de Nogales ignoran protocolos de salud del "Código Rojo"

Los operativos nocturnos que ejecutan autoridades municipales y del estado en Nogales han puesto en evidencia el desinterés de muchos comerciantes por cumplir con los protocolos de salud.

NOGALES, SON.- Los operativos nocturnos que ejecutan autoridades municipales y del estado en Nogales han puesto en evidencia el desinterés de muchos comerciantes por cumplir con los protocolos de salud para evitar más contagios de Covid-19 en esta frontera, catalogada como foco rojo por la Secretaría de Salud de Sonora.

El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, César Vélez, informó que tras la primer semana de recorridos en conjunto, se ha pedido el cierre de abarroteros, tiendas Oxxo, vendedores de comida como hotdogueros y taqueros, pero al siguiente día vuelven a ser notificados por continuar abiertos después de las 20:00 horas.

“Cerramos muchos negocios la primera semana, nos dividimos en cuatro grupos por todo Nogales, se abarcan muchos sectores y hablamos con muchos propietarios de establecimiento, el otro día cerramos en un grupo con 32 comerciantes”, dijo.

A pesar de las reiteradas invitaciones de las autoridades a cerrar negocios no esenciales después de las ocho de la noche, pareciera que hay desinformación por parte de los vendedores informarles, sobre todo en las colonias y sectores residenciales.

Informó que muchos no hacen caso de las peticiones por parte de Regulación Sanitaria y otras dependencias, ya que si bien cierran en determinada noche, al siguiente si las autoridades vuelven a pasar, los descubren ofreciendo sus productos o servicios al público.

Vélez comentó que esta semana continuarán con los recorridos nocturnos en zonas comerciales y colonias, ya que el propósito es mantener al mínimo la movilidad en esta frontera, como se intenta hacer en Hermosillo y San Luis Río Colorado, donde se aplica el Código Rojo para evitar que estos municipios alcancen el semáforo de ese color.

Cabe destacar que solamente hospitales y farmacias pueden permanecer abiertas al público después de las 20:00 horas hasta el próximo domingo 24 de enero.