Combaten incendio en sierra del municipio de Nácori Chico

incendio de la sierraHERMOSILLO, SON.- En la sierra del Municipio de Nácori Chico está activo un incendio forestal que ha afectado entre 60 y 70 hectáreas, el cual están sofocando brigadistas y rancheros de los estados de Sonora y Chihuahua, informó Baruk Maldonado Leal.

Alrededor de 45 personas están combatiendo el siniestro que inició la mañana de este martes en este municipio en sus colindancias con Chihuahua, precisó el Jefe del departamento de Protección de Incendios de la Comisión Nacional Forestal.

“Hay mucho viento, se está quemando una parte que tiene arbolado, hojarasca de pino”, por lo que podrían tardar dos días en sofocarlo, porque también ayudan las bajas temperaturas que se registran en esta área.

Ignoran causas que originaron el siniestro
A la fecha dijo que aún desconocen las causas que originaron el siniestro que es el número 16 que se registra en la entidad en lo que va del año.

Informó que en el combate están participando los ganaderos de la región, dos brigadas rurales de Mesa de Tres Ríos y tres del vecino estado de Chihuahua.

El funcionario mencionó que estas brigadas las coordina Conafor con los Ayuntamiento, mismas que reciben capacitación y apoyo económico de esta dependencia durante la temporada de vigilancia contra incendios forestales.

Pocos incendios en la temporada
Este incendio forestal es el número 16 que se registra en lo que va del año en Sonora, mientras que el año pasado hasta mayo se tenían cuantificados 41 siniestros, informó Maldonado Leal.

Dijo que este año han ayudado mucho los frentes fríos que han mantenido bajas las temperaturas, pues cuando incrementan las temperaturas es más factible que se presenten los incendios.

Recomendaciones
Precisó que el 97% de los incendios forestales son ocasionados por descuidos humanos, por lo que exhortó a los paseantes a evitar el encendido de fogatas y en caso de hacerlo, verificar que queden completamente apagadas.

En el caso de actividades agropecuarias en donde tengan que realizan algunas quemas, dijo que deben evitar hacerlo cuando estén altas las temperaturas o cuando se registren vientos.

Ante cualquier incendio forestal, señaló que lo pueden reportar al 01800 46 23 63 46, en donde atiendan las 24 horas durante los 365 días del año.

EXP/MIM/DAW/MAY/2018