Colegio de Sonora organiza coloquio sobre propiedad de la tierra; comercio y economía

Académicos nacionales e internacionales se dieron cita de manera virtual en el IX Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera que organizó durante tres días el Colegio de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Académicos nacionales e internacionales se dieron cita de manera virtual en el IX Coloquio de Estudios Históricos de Región y Frontera que organizó durante tres días el Colegio de Sonora.

Bajo el título “De las coronas hispanas a los laureles republicanos: frontera, sociedades indígenas y liberalismo, siglos XVII-XX”, las charlas abordaron temas de propiedad de la tierra; comercio y economía; recursos naturales; educación, cultura y sociedad; rebeliones, alianzas y negociaciones entre sociedades indígenas y mestizas; e instituciones políticas, judiciales, militares, económicas y religiosas.

El evento tuvo la participación de universidades extranjeras como la Universidad del Estado de Río de Janeiro; Universidad de Carolina del Norte; Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Universidad de Buenos Aires; y la Universidad Federal Fluminense, entre otras.

De carácter nacional, estuvieron presentes universidades de renombre como la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Veracruzana-Xalapa; Universidad Juárez del Estado de Durango; así como la Universidad de Sonora.

El rector del Colson, Juan Poom Medina, reconoció el programa de trabajo realizado por cada uno de los integrantes del Centro de Estudios Históricos, que junto a los egresados y profesores visitantes representan un ejemplo para la institución.

“En estos meses he sido testigo de las formas en que se han ido construyendo las presentaciones de libros, las conferencias, y sobre todo las mesas sobre las cuales se están reflexionando. Con estos coloquios hemos venido marcando una diferencia positiva para con nuestros egresados. Estamos muy contentos de que estos coloquios sirvan como formadores para nuestros estudiantes”.