Colectivos feministas protestan por reducción de presupuesto a temas de equidad

Integrantes de la Observatoria Todas Mx Sonora, representantes de 27 colectivos feministas se manifestaron en las escalinatas del Congreso del Estado para protestar por reducciones.

HERMOSILLO, SON.- Integrantes de la Observatoria Todas Mx Sonora, representantes de 27 colectivos feministas se manifestaron en las escalinatas del Congreso del Estado para protestar por reducciones en el presupuesto a programas en materia de equidad y apoyo a las mujeres.

María Elena Barreras Mendívil, señaló que solicitan el apoyo y solidaridad de los diputados porque de acuerdo a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el presupuesto para los programas de equidad no debe ser menor al año anterior y se tiene que etiquetar para evitar confusiones.

“Observamos que en la mayoría de las partidas se presenta una reducción en el gasto con respecto a programas y proyectos de equidad, contraviniendo las disposiciones de ley como las de la Ley estatal de Desarrollo Social, la de Igualdad y la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, expuso.

Indicó que esta señala que el estado y los municipios, en el ámbito de su competencia tomarán las medidas administrativas y presupuestales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tales como procurar que el presupuesto no sea menor que el año anterior, ni sea desviado a otra partida presupuestal.

Manifestó que la Alerta de Violencia de Género se emitió en seis municipios, San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme y esto incluye 29 acciones a realizar bajo un programa de emergencia y otro estratégico los cuales deberán efectuarse en un periodo de seis meses

“Asimismo se enfatizó en la previsión de un presupuesto para un programa de recuperación económica para las mujeres que trabajan en forma independiente o que perdieron el sostén familiar por efectos del Covid-19 y para niños huérfanos a consecuencia de violencia extrema o por la pandemia”, expuso.

Esto solo son ejemplos, dijo, de porque se requiere un presupuesto elaborado con un enfoque de género distinto al tradicional.