Cobach Sonora no se unirá al paro nacional de preparatorias

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora, profesor Jesús Alfredo Lugo Gámez, informó que ellos no formarán parte del paro programado para el próximo 22 de junio.

Cobach Sonora no se unirá al paro de preparatorias: no tiene sentido, aseguró el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora, profesor Jesús Alfredo Lugo Gámez.

Lo anterior fue afirmado a raíz del comunicado del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (Fnsems), el cual hará un paro del 22 de junio, fecha en la cual el personal de la institución en Sonora estará de vacaciones.

"Nosotros estamos de vacaciones, o sea, el personal del colegio sale el 14, entonces no tiene ningún sentido que estemos hablando de un paro del 22 de junio cuando la gente está de vacaciones: Cobach Sonora no se suma al paro".

El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior comunicó el acuerdo de realizar un paro de labores el próximo 22 de junio en busca de hacer cumplir su pliego petitorio.

Dicho pliego ostenta como puntos principales los temas salariales relacionados con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de otorgar un aumento promedio de 8.2 por ciento en docentes de nivel básico. Además, se busca impulsar la basificación y promoción de personal docente y administrativo.

En cuanto a los últimos puntos, el secretario general de Sutcobs, es decir, la organización titular del contrato colectivo de trabajo del personal de Cobach Sonora, mencionó que aunque comparten la necesidad de impulsar la promoción de personal, la decisión de no irse a paro es clara, ya que no forman parte del frente, sino de la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres.

En ese sentido, se informó que en Cobach Sonora, sí han logrado avances en cuanto al tema salarial. Sin embargo, se mantienen a la expectativa de los otros temas para tomar decisiones futuras: este viernes la Federación comenzó reuniones para definir si se unen al paro proyectado para inicios del semestre de agosto.