CMIC planea convertir a Sonora en el principal administrador de importación y exportación en México

La CMIC Sonora propuso modernizar el puerto de Guaymas y construir nuevas y mejores carreteras para convertir a nuestra entidad en la principal administradora de la importación y exportación de productos en México.

HERMOSILLO, SON.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora (CMIC Sonora) propuso modernizar el puerto de Guaymas y construir nuevas y mejores carreteras para convertir a nuestra entidad en la principal administradora de la importación y exportación de productos en México.

Los directivos de CMIC Sonora presentaron un estudio donde, tomando en cuenta puntos como la ubicación geográfica, la aportación al PIB Nacional y los niveles de educación en el estado, Sonora pudiera ser a largo plazo la conexión perfecta entre Asia y América, de realizar algunas implementaciones en su infraestructura.

Entre los proyectos considerados por la Cámara, se encuentran la ampliación y modernización del puerto de Guaymas, con énfasis en el manejo de contenedores; la modernización de los puertos fronterizos y la creación de uno nuevo en Nogales.

El desarrollo de nodos logísticos multimodales en el trayecto Navojoa-Obregón, Guaymas, Hermosillo, Nogales; así como la creación de recintos fiscalizados estratégicos en la misma ruta.

También se contempla la modernización de la carretera Hermosillo-Chihuahua, tomando en cuenta su conexión con el puerto de Guaymas.

“Se proyecta convertir a Sonora en una entidad que administre la importación y exportación con excelencia bajo una fórmula perfecta de infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria y aérea, con un soporte aduanal sencillo y expedito, soportado por los pilares de seguridad y el estado de derecho que genere confianza en la inversión”, se dictó en el comunicado.

Lo anterior fue presentado por CMIC Sonora como una propuesta para el desarrollo económico del estado, toda vez que han evaluado las oportunidades emergentes que se han presentado durante la pandemia mundial por Covid-19.