Clima desértico, un factor importante para dermatitis atópica
Tal padecimiento puede ocasionar hasta diez episodios de prurito al día, así como también una alteración inmunológica y por lo tanto, alteraciones a la vida diaria del ser humano.
HERMOSILLO, SON.- Las altas temperaturas registradas en el clima desértico de Sonora representan un factor importante en el registro de casos de dermatitis atópica en la Entidad, informó la presidenta de la Fundación Mexicana de la Dermatología.
Rosana Llergo explicó que a nivel nacional, se tiene un registro de 4 millones de casos en persona que viven con tal enfermedad de forma moderada a grave. Los estados de mayor incidencia son Yucatán y Tamaulipas.
Tal padecimiento puede ocasionar hasta diez episodios de prurito al día, precisó, así como también una alteración inmunológica y por lo tanto, alteraciones a la vida diaria del ser humano.
A nivel nacional, un 89% de los pacientes registran la enfermedad de manera leve, puntualizó, mientras que un 6% de forma moderada y por último solo un 5% grave.
En el norte de México, el registro de casos dependen del calor y los cambios de clima, señaló la especialista, siendo el verano la estación del año donde se podrían registrar mayor número de casos.
“El calor de ciertas áreas y cambios en la clima, dependiendo la región en que vive cada uno en el norte, puede que ocasione que haya más prevalencia de casos”, añadió, “en áreas desérticas sí son factor importante sobre todo clima desértico aunque afortunadamente la mayoría de los casos suelen ser leves y moderados”.
Los principales síntomas de esta enfermedad son: enrojecimiento de la piel, comezón intensa, inflamación, alteración en la barrera cutánea, agregó.