Continuar la transformación o retroceder, el pueblo decidirá: Sheinbaum
Durante su panel con medios de comunicación, la precandidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' habló de distintas problemáticas como migración, seguridad e inversión.
Un esquema en materia de seguridad en el que además de cero impunidad las corporaciones de policía y la Guardia Nacional tengan vinculación y generen un esquema de inteligencia e investigación, es la que visualiza para el país la precandidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia', Claudia Sheinbaum Pardo.
Señala que hay que fortalecer a las corporaciones de seguridad municipales y estatales con aumento salarial y con áreas de asuntos internos más estrictas.
Sheinbaum Pardo visitó este miércoles Sonora. Luego de llegar vía aérea a Hermosillo se trasladó al Puerto de Guaymas donde encabezó un evento multitudinario en el Malecón Turístico; después viajó a Huatabampo, en el Valle del Mayo.
En el puerto, Claudia Sheinbaum estuvo al centro de un panel con periodistas de diferentes medios de comunicación de Sonora.
Habló de su visión en materia de seguridad, del problema migratorio, del apoyo a la entidad para captar inversiones, del plan hídrico para el estado y de la eventualidad de que se integre a su equipo el Gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
PREGUNTA: ¿Cuál es su visión sobre las policías municipales?
RESPUESTA: Yo pienso seguir construyendo una estrategia de seguridad de la mano de los estados y de los municipios. La Guardia Nacional es una institución muy importante, hay que seguirla fortaleciendo, tiene tres años, máximo cuatro años, apenas es una institución que se está consolidando y hay que seguirla fortaleciendo.
Y hablar de policías municipales, depende en qué municipio. Hay municipios donde no funcionan o municipios donde de plano hay un vínculo con grupos delictivos.
Entonces no se puede hablar en todos por igual. Yo creo que hay que fortalecer a la Policía Municipal, a las policías estatales, pero, repito nuevamente, es un fortalecimiento. Por ejemplo, yo di 54% de aumento salarial a la policía de la ciudad (de México) y generamos un esquema de vigilancia de Asuntos Internos de la Policía como la que se ve en unas de las series de televisión muy estricta.
Lamentablemente, cuando yo salí había cerca de mil elementos de la policía privados de su libertad por haber estado vinculados con grupos delictivos o haber cometido un acto de corrupción fuerte.
Tiene que haber un esquema en donde la propia policía y la Guardia Nacional tengan vinculación y generen un esquema de inteligencia e investigación en la Ciudad de México; es la única policía en el país que tiene la capacidad de ser inteligencia de investigación.
Cuando un ciudadano le dice a un policía o un Guardia Nacional ‘esta persona que está aquí ayer me extorsionó o ayer robó en tal lugar’, ¿qué puede hacer el policía o la guardia con el sistema que tenemos?: Nada.
Le dicen al ciudadano presenta tu denuncia porque no es en flagrancia.
Lo que nosotros logramos es que la propia policía genere esquemas de investigación desde el primer momento que el ciudadano denuncia; la investigación se sube al área de inteligencia que desarrollamos con mucho éxito en la ciudad y colabora con la Fiscalía para poder tener carpetas de investigación adecuada.
P: ¿Tiene alguna propuesta o alguna opinión sobre el problema migratorio?
R: En varios sentidos, el primero es la cooperación para el desarrollo, se ve como algo de largo plazo pero no. La disminución de la migración tiene que ver con que haya desarrollo en los lugares en donde se está expulsando a personas por falta de oportunidades, entonces en la medida en que no haya desarrollo en los países o que se resuelvan los problemas de los bloqueos económicos que hay y que impiden el desarrollo va a seguir habiendo migración.
Hay que seguir convenciendo a Estados Unidos que hay que invertir en los apoyos directos y al mismo tiempo en un plan de desarrollo en donde, obviamente, quienes viven en cada país tienen que participar junto con sus gobiernos, pero mientras eso no ocurra, va a seguir habiendo migración. México disminuyó una parte del flujo migratorio gracias al gran desarrollo que hubo en el sureste y y eso es lo mismo que tiene que ocurrir en Centroamérica y en otros países.
Lamentablemente, hay personas que salen de sus países buscando una opción de vida, no por gusto, sino por necesidad y eso tenemos que seguirlo insistiendo principalmente a Estados Unidos y Canadá.
Lo segundo, que se legalice de alguna manera una parte del flujo migratorio. Joe Biden (Presidente de Estados Unidos) ha hecho algo, pero creo que hay que seguir insistiendo en ello, Estados Unidos tiene carencia de mano de obra en muchos estados y y si se hace de manera ordenada, podría generar mejores condiciones.
La tercera, por supuesto, es el trato humanitario de los migrantes y su protección en nuestro país.
P: ¿Cómo debe apoyarse a Sonora en construcción de naves industriales para que a su vez atraigan más inversiones y para la producción de litio?
R: Este año Sonora tuvo cerca de 2 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa que se tradujo en empleos.
Sé que el gobernador está por inaugurar un parque industrial con inversión china, principalmente.
¿Cuál es mi visión en términos del inicio y y las inversiones extranjeras directas?
México tuvo una experiencia de inversión, principalmente maquiladora durante la primera etapa del Tratado de Libre Comercio. En primer lugar, lo que se ofrecía en México era mano de obra barata, esa era la principal virtud entre comillas de qué se ofrecía desde México, y eso lo que genera es pobreza porque finalmente el salario mínimo fue disminuyendo a tales niveles que no alcanzaba, ni siquiera para la canasta básica.
Ahora hay una visión distinta, lo que queremos son buenos salarios, buenos empleos, es decir, no es un asunto de presumir al mundo eso, sino presumir la riqueza cultural educativa y de recursos que tiene nuestro país, es una visión completamente distinta y esa inversión tiene que ver con bienestar.
Lo que estamos buscando ahora con la inversión extranjera directa es que genere bienestar, buenos ingresos y al mismo tiempo que los trabajadores que van a trabajar ahí tengan vivienda, tengan un lugar donde llevar a sus hijos a la escuela, si nosotros pensamos el desarrollo de esa perspectiva y el potencial que tiene México, en términos de la inversión extranjera, aunque se den incentivos y demás pero que estemos pensando realmente en el bienestar de los trabajadores y trabajadoras y todo lo que significa en términos de la derrame económica; estamos pensando en desarrollo sustentable con bienestar y no solamente empleos.
Ustedes saben que el litio en México, particularmente en Sonora, a diferencia de Sudamérica tiene sus características porque está mezclado principalmente con arcilla y son tecnologías que no tienen tanto desarrollo como en otros lugares, hay que generar la investigación, desarrollo y sobre todo con Litio MX y quien quiere invertir. Se generen las cadenas de valor y no solamente sea la explotación de litio para llevárselo a otro lado como en su momento fue el petróleo para exportación.
Principalmente la idea es que, y esa es la idea del Plan Sonora, que esa explotación de litio permita que aquí haya cadenas de valor y principalmente asociadas a la electromovilidad.
P: ¿Del tema de sustentabilidad para Sonora, qué opina( plan hídrico)?
R: Uno de los grandes temas es el agua, justo apenas estoy leyendo el Plan Hídrico que hicieron aquí para Sonora, que tiene dos características esenciales en todo el país, una es nuevas fuentes de abastecimiento, puede ser si es factible ambientalmente desde traer agua de otros lados o la desalación, no es que lo esté planteando como una solución, sino son opciones.
Fuentes de abastecimiento nuevas, pero lo primero que hay que hacer antes que eso es usar eficientemente el agua, es igual que en el tema de la electricidad o la energía. Una buena parte, el 70% del consumo del agua en nuestro país se dedica al riego y la gran mayoría de los distritos de riego no están tecnificadas, es mucho más barato y es el agua más disponible. La tecnificación para poder, a partir de ese uso eficiente, distribuirlo tanto para consumo humano como para otras zonas de riego antes que estar buscando nuevas fuentes.
P: ¿Qué evaluación puede hacer de su precampaña?
R: Vamos muy bien vamos, estoy 25 a 30 puntos arriba en las encuestas y la verdad es que es porque la gente sabe que tiene que decidir, el pueblo de México sabe que tienen que decidir entre continuar la transformación o regresar al pasado, porque no hay otra opción y la gran mayoría de las mexicanas y mexicanos lo que quiere es que continúe la transformación.
P: ¿Contempla invitar a su (eventual) equipo al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo?
R: Ya veremos en su momento. Lo que sí les puedo decir es que tengo la mejor de las opiniones de Alfonso Durazo. Tiene muchas virtudes, Alfonso aparte de que quiere mucho a su estado, lo conoce, ha impulsado el desarrollo, es un hombre que incluye, muy incluyente. Hace política de una manera en que no genera grupos, sino al revés genera consensos y eso es una gran virtud.