¿Vas a solicitar la visa para EU? Hay citas para hasta un año después

El consultor en migración estadounidense Ricardo Galindo Domínguez dio a conocer que a causa del cierre de la frontera, las citas para solicitar la visa se están emitiendo con más de un año y dos meses de distancia.

Históricamente los sonorenses han aprovechado las vacaciones de verano y las fechas decembrinas para viajar hacia Estados Unidos con fines turísticos, pero a partir de 2020 estos hábitos tuvieron que ser modificados a causa de la pandemia de Covid-19, la cual provocó un cierre en la frontera terrestre que se prolongó por más de 20 meses.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, el consultor en migración estadounidense Ricardo Galindo Domínguez, comentó que dicho cierre provocó que el turismo mexicano a Estados Unidos registrara una importante disminución, pero que la situación económica ha ido mejorando.

"Las estadísticas mencionan que de lo que es de octubre de 2021 a enero de 2022, ya se estaba reactivando un poquito la economía, y llevaban 7.1 millones de personas que ya pasaban por Arizona nada más, en comparación con el año pasado que era la mitad", dijo.

El incremento de personas que cruzaron después de la reapertura de la frontera, sumado a todo el tiempo que estuvieron detenidos los trámites migratorios, ocasionó que se viera sobrepasada la capacidad para atender a quienes solicitaban una visa para poder viajar a ese país, de modo que a la fecha, en Hermosillo se pueden encontrar citas de renovación a más de cuatro meses de distancia, y si son por "primera vez", hasta un año después.

El consultor en migración también dio a conocer que los trámites podrían sufrir contratiempos dependiendo de las decisiones que tomen las autoridades consulares, ya que todo está sujeto a su criterio.

¿Qué tipos de visa hay?

Galindo Domínguez detalló que existen más de 24 visas de no inmigrante y que la más común es la que se expide con fines turísticos, no obstante, hay otras que también son solicitadas con frecuencia y se desglosan de la siguiente forma:

  • "B1 y B2" para turismo.
  • "F" para estudiantes.
  • "K" para aquellos que estén comprometidos a matrimonio con algún ciudadano estadounidense.
  • "H" para trabajadores.
  • "L" para cuando existe la necesidad de transferir a un ejecutivo o gerente de alguna empresa multinacional.
  • "TN" o de Tratado de Libre Comercio para aquellas personas que busquen ejercer su profesión o laborar legalmente dentro de Estados Unidos.

"Usted puede tener hasta dos visas, me ha tocado el caso de gente que tiene la visa TN, por ejemplo, y tiene también su visa B1, B2, que es la de turismo, y no le quitan una por la otra, pero sí es muy importante que tú ingreses a Estados Unidos con la visa de la actividad que vas a realizar dentro del país", terminó.

Entrevista completa: