Escasez de lluvias impide inicio del ciclo agrícola en el Valle del Yaqui

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue sin autorizar el Plan Integral de Riegos que se propuso para el sur de Sonora, el cual contempla eliminar los cultivos de maíz porque requieren mayor cantidad de agua.

Aunque ya inició el ciclo agrícola 2023-2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue sin autorizar el Plan Integral de Riegos que se propuso para el sur de Sonora, el cual contempla eliminar los cultivos de maíz porque requieren mayor cantidad de agua. 

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño, destacó que desde la semana pasada se han estado realizando reuniones con productores y personal de Conagua, por lo que se continúa con el análisis para definir la dotación volumétrica que se utilizaría para el Valle del Yaqui. 

“Es un tema que hemos dejado la sesión abierta desde la semana pasada, estamos esperando la aprobación por parte de Conagua, como sabemos no podemos liberar permisos si no tenemos asegurada la dotación volumétrica porque eso generaría un falso manejo al valle, por eso estamos en espera de que lo confirmen”, expresó. 

Una vez definido el Plan Integral de Riegos, dijo, se podrá tener la certidumbre para que los productores de la región puedan tramitar sus permisos para llevar a cabo los cultivos en este ciclo agrícola, siempre y cuando estos requieran menor cantidad de agua. 

La autorización por parte de Conagua se ha retrasado por las escasas lluvias que se han registrado este año, el cual es considerado como el más seco de la historia del sur de Sonora, incluso más que en la sequía del ciclo 2002-2003.

Actualmente, el Sistema de Presas cuenta con un almacenaje del 39.7 por ciento, donde el El Oviáchic es de 44.5 por ciento, El Novillo de 29.7 por ciento y La Angostura de 59.2 por ciento.