Centro histórico de Nogales amanece lleno de basura todos los días

La problemática de la basura en el primer cuadro de la ciudad debe de atenderse en conjunto entre gobierno y comerciantes, para evitar que el principal punto turístico amanezca sucio cada día.

NOGALES, SON.- La problemática de la basura en el primer cuadro de la ciudad, también conocido como centro histórico, debe de atenderse en conjunto entre gobierno y comerciantes, para evitar que el principal punto turístico amanezca sucio cada día.

Así opinaron dos representantes de los principales sectores, como lo es Servicios Públicos, dependencia encargada de la recolección de basura, así como un comerciante establecido que todos los días produce basura.

Por un lado, Juan, quien trabaja como chofer de un camión recolector propiedad de la dependencia municipal, acepta que, si bien hay necesidad en la actualidad de más unidades para optimizar el servicio, si se mejoraran otros aspectos, el centro de Nogales se mantendría limpio.

Nosotros cada día damos dos recorridos, el primero es poco después de las 6:00 de la mañana, limpiamos el Embovedado y ya nos vinimos para acá, pero no hay mucha basura que recolectar, por eso que debemos repetir la ruta ya entre 8 y 9 de la mañana”, explicó.

Recorrido del camión recolector de basura

Con años de servicio como recolector y ahora como chofer de unidad, manifiesta que es difícil llevarse toda la basura porque no todos los comerciantes abren temprano, algunos aperturan sus negocios después de las 10:00, cuando ellos ya tienen que cubrir otras rutas.

Termino aquí y tenemos que irnos a Las Haciendas y de ahí a otra colonia es mucho trabajo y todo el día”, añade.

Explicó que su recorrido en el primer cuadro de la ciudad empieza desde la calle Internacional hacia el sur, sobre las calles López Mateos y avenida Álvaro Obregón, así como otras aledañas, hasta llegar a la altura de la plaza Miguel Hidalgo.

Desde esa ubicación, ya es otro compañero quien conduce otra unidad recolectar más hacia el sur, ya fuera de lo que es el centro histórico de Nogales.

Recomendaciones

Juan opina que, si todos los comerciantes sacan su basura a temprana hora o una noche antes, no habría necesidad de repetir el recorrido, se eficientará el servicio y se beneficia a otras colonias de la ciudad.

“Pero entendemos que no todos pueden o quieren abrir temprano, tampoco quieren sacar la basura por las noches, por la cuestión de los vagabundos y animales callejeros”, agrega el trabajador municipal.

Y es que es una problemática que afecta al gobierno como prestador de ese servicio y a los comerciantes, cuando se acumula la basura en las banquetas, de locatarios que la dejan fuera de sus negocios por la noche, para que amanezca temprano y sea recogida durante el recorrido de las 6:00 am, pero en lugar, amanece desparramada en la calle.

Contras

Tanto trabajadores municipales como comerciantes acusan a personas en situación de calle o vagabundos, que durante las noches y madrugadas deambulan por las calles, causando destrozos y hurgando entre los botes de basura.

Provocan más suciedad incluso que los mismos perros callejeros, que solamente se acercan a los depósitos de basura en búsqueda de comida, pero no todos alcanzan a sacar las bolsas para romperlas y sacar algunas “sobras” de alimentos.

“Son más que nada la gente vaga, aquí durante muchos años hemos batallado con eso, sacamos antes la basura en la noche y amanecía un cochinero, no se que tanto buscan entre los botes”, afirma Rodrigo, un vendedor de comida que ofrece su servicio sobre la calle López Mateos.

Indica que son personas las que hacen el “cochinero”, ya que una comerciante vecina a su negocio cuenta con una tienda de telas y anteriormente, amanecía la banqueta con su basura desparramada, tramos de tela en la calle y demás desperdicios similares, sin valor alguno y que tampoco es comida, no entiende que buscaban los vagabundos entre esa basura.

Robos

Inclusive, Rodrigo acusa que ya le han robado hasta el mismo tambo para la basura, por eso al igual que muchos de sus compañeros, optan por sacar sus desperdicios a la banqueta ya por la mañana, o por lo menos los que abren después de las 8:00 horas.

“Muchos compañeros abren muy tarde en el día, ya no alcanzan al carro recolector, lamentablemente aun así sacan su basura a la calle y es ahí cuando aparece la suciedad y contaminación, aparecen moscas y se ve feo, no debería ser así”, comenta.

Opina que una posible modificación al horario de ruta para el centro de la ciudad quizás pudiera ayudar a mitigar el problema de la basura en las calles e indica que sabe que actualmente hay pocos carros para el servicio y que se debe optimizar para poder atender también a las colonias.

E insiste que ya ni siquiera son los perros callejeros los causantes de que por las mañanas amanecen sucias las banquetas de Nogales, es la misma gente en situación de calle y hasta algunos comerciantes que no facilitan el trabajo de los recolectores.