Célida López justifica arribo de crucero con brote de Covid a Guaymas
La Secretaria de Turismo, Célida López, confirmó que sí había personas enfermas a bordo, pero que estas se quedaron dentro de la embarcación, como indica el protocolo de la Secretaría de Salud.
GUAYMAS, SON.- Con un fuerte hermetismo por parte de las autoridades (federales, estatales y municipales), que no confirmaron previamente que en el crucero Zuiderdam había más de una treintena de portadores de Covid-19, este arribó al puerto de Guaymas la mañana del martes 28 de diciembre.
Un día antes, el lunes 27, se dio a conocer que el alcalde de Ahome, Sinaloa, se negó a recibir el buque (programado para el día 29) para evitar contagios entre la población, mientras que en Guaymas se dejó de hablar del tema del Zuiderdam, al grado que muchos llegaron a creer que se suspendería el arribo o que prohibirían a los pasajeros bajar.
Como los buques mercantes, el navío atracó en los muelles del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) debido a que a la terminal de cruceros no se le ha dado mantenimiento, sin invitación a medios de comunicación como tradicionalmente se hacía con la llegada de un barco grande con turistas.
Fue hasta el mediodía, cuando la Secretaria de Turismo, Célida López Cárdenas, confirmó que sí había personas enfermas a bordo (el Secretario de Salud José Luis Alomía lo dijo poco antes), pero que estas se quedaron dentro de la embarcación, como indica el protocolo de la Secretaría de Salud.
“Ayer recibimos un boletín con la autorización de la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Turismo en conjunto, existe un reglamento internacional desde que se empiezan a operar los cruceros, en donde los casos positivos de Covid no pueden desembarcar, dentro de la embarcación hay un protocolo, hay médicos y epidemiólogos, y las personas que están dando positivo, desde el momento en que nos confirman, son personas asintomáticas y fueron aisladas, muchas de ellas identificadas en la tripulación”, dijo.
Explicó que aquellos que bajaron, habían pasado una prueba rápida contra el Covid-19 que resultó negativa, y minutos después, la presidenta municipal Karla Córdova González señaló que el hecho de que los contagiados no presenten síntomas, significa que la vacunación está funcionando.
Se estima que alrededor de 200 turistas son los que decidieron bajar del barco, y mientras una parte de ellos traían tours ya comprados a San Carlos y la Granja de Perlas en Miramar, hubo quienes se quedaron en las calles del Centro Histórico y en el Malecón Turístico, donde se instaló el “Mercadito Emprendedor Guaymas”, con 50 puestos de distintos productos regionales.
A pesar de que Guaymas no se encuentra en las mejores condiciones de imagen urbana, muchos turistas, la mayor parte provenientes del estado de California, dijeron estar contentos por el agradable clima, y hubo quienes solamente se quedaron en el Malecón Turístico a pasar el rato antes de partir al próximo destino.