Preparan en Álamos celebración de la aparición de la Virgen de Balvanera

Con una peregrinación, música tradicional de la etnia yoreme-mayo y la danza del pascola, en la comunidad de la La Aduana ya iniciaron los novenarios a la Virgen de Balvanera.

Decenas de almenses y navojoenses se dieron cita la mañana de este sábado para realizar una peregrinación entre el municipio de Álamos y la comunidad de La Aduana.

Como ya es costumbre, la madrugada de este 12 de noviembre, desde el atrio del templo de Álamos partieron los feligreses hacia La Aduana, para después de un recorrido de más de dos horas, llegar a la iglesia de su patrona, la Virgen de Balvanera.

Durante el recorrido, el cual es realizado principalmente por la carretera Estatal Navojoa-Álamos, los devotos rezaron rosarios, cantaron y lanzaron cohetes, para finalmente llegar a la iglesia y realizar los rituales ancestrales correspondientes. 

Autoridades listas 

Como ya es una tradición, este evento religioso se realiza del 12 al 21 de noviembre, para ello autoridades municipales y el Comité de Concertación de la comunidad de La Aduana

Acompañados del párroco de la Iglesia, Gonzalo Rascón Murakami, en días previos se reunieron para analizar asuntos de logística, seguridad, estacionamientos, limpieza en carretera y caminos. 

Entre la información más importante, de la reunión, Rascón Murakami, recalcó que la vendimia en la Aduana se retomará este año, después de no llevarse a cabo en 2020 y 2021 por motivos de la pandemia por el Covid-19. 

Asimismo, se dio a conocer que se contará con la presencia de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil, para salvaguardar la integridad de los visitantes y peregrinos que acuden a pagar una manda a la Virgen de la Balvanera, particularmente de salud y económica.