CEA Guaymas anuncia nueva planta de aguas residuales

La nueva planta estará en la zona surponiente de la ciudad y con ello se le quitará un poco de carga a lo que es la laguna de oxidación de La Salada, resolviendo un porcentaje considerable en el tema de derrames de drenaje en el puerto.

Para mitigar el problema de derrames de drenaje en el puerto, el Administrador de la Comisión Estatal del Agua, Ricardo Montoya, anunció que se espera un recurso de 80 millones de pesos para la construcción de una nueva Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Detalló el funcionario, estaría esta planta en la zona surponiente de la ciudad y con ello, aseguró se le quitará un poco de carga a lo que es la laguna de oxidación de La Salada, y hacer una planta de tratamiento en la zona nororiente de la ciudad, en el Ejido San José de Guaymas, resolviendo un porcentaje considerable en el tema de derrames de drenaje en el puerto.

Resaltó que se trabajará en un proyecto integral del saneamiento de la red de drenaje y alcantarillado, refiriendo ser esto la prioridad para el Gobierno del Estado, al tratarse de un problema de salud pública.

Por otro lado, habló sobre la situación que se ha presentado en las últimas semanas, con los constantes derrames, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, aseguró que se está trabajando en la reparación del sistema de alcantarillado y señaló será un trabajo lento, porque deben cuidar que no haya derrames de aguas negras durante los trabajos, lo que los hace aún más difíciles.

Adelantó el Ingeniero Ricardo Montoya, que están en espera de un recurso estatal por el orden de los 30 millones de pesos, para aplicarlo en obras de alcantarillado, pero de entrada, señaló están trabajando en la medida de las posibilidades del organismo operador, con lo que se pudo atender puntualmente la situación suscitada la semana pasada, cuando colapsaron dos líneas importantes que provocaron derrames en la zona centro de la ciudad.

“Se repararon las tomas que colapsaron diferentes pozos de visita en la ciudad, tenemos iniciada una obra en la entrada de Guaymas Norte, empezaremos a trabajar en otra en la calle 18 en el centro, también en Villas de Miramar y otras más, con el objetivo de avanzar en la rehabilitación del alcantarillado y líneas de drenaje”, puntualizó. 

Agregó el Administrador de la CEA, las tuberías de drenaje que hay en la zona sur y centro son de asbesto, mismas se encuentran obsoletas, habiendo cumplido su vida útil hace varios años.

“La encomienda es la recuperación de la red de drenaje y saneamiento, para cuidar la salud de los ciudadanos, pero eso se notará significativamente en por lo menos dos años”, concluyó.